La derogación del estado de alarma y las restricciones a la movilidad entre comunidades han despejado el camino a una escapada o unas vacaciones de sol y playa. Y si el destino elegido se mide en función de las banderas azules, Castellón está muy bien posicionada. La provincia sigue en el top 10 del país (ocupa la sexta posición) y esta temporada, crucial para la recuperación del sector turístico, 32 de sus arenales lucirán este distintivo, uno más que el año pasado. La playa Benafeli de Almassora se suma al listado de arenales donde ondeará una bandera que distingue a las mejores en cuestión de accesibilidad, higiene, educación ambiental, limpieza y seguridad, algo esencial en tiempos de covid.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) anunció ayer el listado de playas con banderas azules. En cifras globales, España lucirá a partir del 15 de junio 615 banderas azules (25 más que el año pasado) y consolida su derazgo internacional en excelencia playera (uno de cada siete arenales con este distintivo están en España). La Valenciana es, un año más, la comunidad líder: este verano sus playas tendrán 137 banderas azules, de las que 74 están en Alicante y 31 en Valencia.

Además de las playas, el puerto deportivo de Orpesa ha vuelto a ser galardonado con una bandera azul y el litoral de Castellón es el segundo en senderos azules. Tiene ocho, solo por detrás de Pontevedra que acumula nueve.

Un año más, Benicàssim se sitúa como el municipio de Castellón con más banderas azules. Tiene distintivo de calidad en todas sus playas: Voramar, l’Almadrava, Torre Sant Vicent, els Terrers y Heliópolis. La alcaldesa, Susana Marqués, ha mostrado su satisfacción por mantener el símbolo en todos los arenales del municipio, «más si cabe en este momento en el que se ha hecho un esfuerzo por mantener e incluso aumentar las partidas destinadas a las playas con el objetivo puesto en reforzar todas las medidas de higiene y de seguridad adicionales para que vecinos y visitantes disfruten de nuestra costa con todas las medidas sanitarias requeridas», explica.

Orpesa reedita distintivos en los arenales de la Conxa, les Amplaries, Morro de Gos y Platgetes de Bellver. «La revalidación de las cuatro banderas azules ratifica la importancia que tiene este proyecto para el consistorio, con el que queremos conseguir un desarrollo sostenible del municipio y una gestión ambiental en el conjunto del litoral municipal», asegura la alcaldesa, María Jiménez, que recuerda que Orpesa tiene tres playas libres de humo (la Renegà y las calas Retor y Orpesa La Vella ), además de una playa canina durante todo el año (la Renegà). 

Quien también ha revalidado sus cuatro banderas azules es Alcalà de Xivert-Alcossebre. «Nos esforzamos mucho para seguir acreditando la elevada calidad del agua de nuestra playas, así como asegurar sus servicios e infraestructuras y más en el contexto sanitario actual» asegura el alcalde del municipio, Francisco Juan. 

ATRAER MÁS VISITANTES

En las playas de Moncofa esta temporada ondearán cuatro banderas azules y para su alcalde, Wences Alós, es una magnífica noticia «para todo el tejido productivo del pueblo, ya que es un aval de calidad para nuestras playas y un estímulo para atraer a más visitantes al municipio ahora que va a comenzar la temporada alta», asegura. 

Almassora se estrena y este verano Benafeli lucirá bandera azul. Para la alcaldesa, Merche Galí, este reconocimiento supone «un antes y un después para el valor de nuestra costa» y asegura que la ciudad obtiene «su recompensa tras años de trabajo y de sumar servicios para cumplir los requisitos». Galí, que ha emplazado a seguir cuidando de uno de los parajes más importantes con los que cuenta la localidad, ha felicitado al concejal de Playas, Joan Antoni Trenco, por «el trabajo realizado para alcanzar este objetivo».

La capital ha renovado las banderas azules en las playas del Gurugú y del Pinar, tras perder en 2020 el distintivo en la del Serradal. «Este reconocimiento avala el trabajo por potenciar y mejorar nuestras playas”, cuenta la concejala de Turismo, Pilar Escuder. 

Benicarló también tendrá playas con el distintivo (Morrongo y la Caracola), al igual que Burriana (2), Vinaròs (2), Xilxes (2), Nules (1), Peñíscola (1), Torreblanca (1) y Almenara (1). 

Con información de M.J. Sánchez, E. Bellido y M. Sánchez.