La cuenta atrás ya está en marcha, y será este domingo cuando la Diputación de Castellón celebre con una solemne ceremonia los reconocimientos del Día de la Provincia. En este 2021 la distinción al Mérito Deportivo corresponde a una de las entidades más conocidas fuera de las fronteras castellonenses, gracias a los éxitos cosechados a lo largo de su extensa trayectoria y por los valores que atesoran todos aquellos los que forman parte de esta familia. El Playas de Castellón será, de nuevo, profeta en su tierra.

Una muestra de las dimensiones alcanzadas por el club es la calificación, por parte de la Real Federación Española de Atletismo, como el mejor club de atletismo de la historia. El presidente del club, Toni Escrig, destaca que esta distinción «es para nosotros un honor y un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de atletas, entrenadores y directivos, que ha supuesto convertirnos en el mejor club de España y en un referente del atletismo europeo».

Escrig, en un vídeo elaborado por la Diputación Provincial donde se recogen los valores del club, subraya que las claves del éxito del Playas de Castellón son «trabajo, trabajo y trabajo», incidiendo en este sentido «en la estructura del club y la dedicación intensa en todas las disciplinas». 

Para el presidente del club, la provincia de Castellón «es un lugar ideal para la práctica de cualquier deporte, pues en pocos kilómetros tienes playa y montaña, además de ser muchos los municipios que cuentan con pistas de atletismo, lo que facilita mucho la práctica» de esta disciplina.

Ingenio

Sobre los efectos de la pandemia, reconoce que ha sido «un año complicado», aunque subraya que los atletas «se las han ingeniado, sobre todo en los meses del confinamiento, para estar en contacto directo con sus entrenadores y poder así mantenerse en forma». Prueba de ello es que han revalidado «prácticamente todos los títulos conseguidos en años anteriores». Unos triunfos que saben todavía mejor, al ser fruto de un esfuerzo añadido. Los últimos éxitos, que fueron objeto de una recepción en la Diputación, fueron la conquista de la Copa de España tanto masculina como femenina y la consecución de 31 medallas, 16 de oro, en el campeonato de España absoluto. Unas cifras a las que hay que añadir las nueve obtenidas en el campeonato de España sub-23.

El acto solemne de la Diputación hará entrega de la Alta Distinción de la Provincia de Castellón de forma simbólica a todo el colectivo de los sanitarios, en reconocimiento a la lucha que lleva realizando contra la pandemia. Las demás distinciones serán: Mérito a las Artes, a Manuel Vicent; Mérito a la Solidaridad, al Banco de Alimentos y FoodRation4All, y Mérito a la Innovación, al Instituto Tecnología Cerámica.