Según el estudio Relación de salarios y la compra de vivienda en 2020, basado en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs, el castellonense medio que haya adquirido una vivienda durante el pasado 2020 tendrá que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 3,7 años a pagar la hipoteca.

En 2020 el precio de la vivienda en venta en la Comunitat Valenciana cerró con un incremento anual del 2% y situó el precio en diciembre en 1.437 euros/m2. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de Castellón registrado por InfoJobs --que en 2020 era de 23.431 € euros (1.952 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas)--, los ciudadanos de nuestra provincia tendrían que dedicar 3,7 años de su salario (58 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.

Según el salario medio de los valencianos y el valor del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano en 2020, los residentes de Valencia y Castellón liquidarían su hipoteca en menos de 5 años (60 meses). Mientras, en la otra cara del informe se desprende que los residentes de la provincia de Alicante son los que más tardan en pagar vivienda de 80 metros cuadrados. Si se analiza al detalle Alicante, la provincia con el metro cuadrado más caro de la Comunitat, se constata que el precio de la vivienda en venta cerró 2020 con un incremento anual del 0,4% y situó el precio de diciembre en 1.527 euros/m2.