El terremoto de las elecciones madrileñas en Ciudadanos, con la pérdida de todos sus diputados, sigue teniendo réplicas en otros puntos de España. Ahora es la exdiputada en el Congreso por Castellón, Sandra Julià, la que comunica su baja como afiliada. El anuncio de la decisión da continuidad a lo ocurrido en la semana anterior, cuando abandonaron la formación naranja la concejala por Castelló Paula Archelós, la edila de Burriana María Jesús Sanchis y la diputada autonómica por Castellón Cristina Gabarda. En estos tres casos, optaron por abandonar el partido pero no sus actas, por lo que entrarán en el grupo de no adscritos.

Julià, una de las grandes figuras públicas de Ciudadanos en sus primeros tiempos, ha expresado su parecer a través de su cuenta en Twitter, donde ha publicado una carta de dos páginas, en la que responsabiliza de los males del partido a su presidenta nacional, Inés Arrimadas. "No reconozco al único partido en el que he militado. Habéis tirado por la borda todos los esfuerzos de simpatizantes, militantes, cargos orgánicos y electos", describe en su misiva. Sobre Arrimadas detalla: "Recuerdo el día en el que dejaste de hablar con los diputados que perdimos el acta en las últimas elecciones generales", algo que "refleja meridianamente" su trayectoria.

"Palmeros"

En su comunicación a través de las redes sociales también indica que con su decisión de darse de baja "no apoyo apartar a personas competentes por no ser palmeros", ni "culpar a afiliados y votantes de los propios errores de la líder y su equipo".

Respecto a las recientes decisiones tomadas en Ciudadanos, Julià afirma que un líder "siempre da la cara", y que las reacciones de la cúpula han sido "todo, salvo la dimisión de aquellos que urdieron la automoción de censura en Murcia".

Por último, detalló que ha sido "un orgullo representar a Cs en Moncofa como concejal del municipio que me vio nacer".

Trayectoria

En estos momentos Sandra Julià no ostentaba ningún cargo público. Fue diputada nacional en la segunda legislatura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y en el breve periodo entre las generales de abril y noviembre del 2019. En Castellón mantuvo posiciones divergentes a la labor del entonces líder autonómico, Toni Cantó, ahora también fuera de Ciudadanos y en la órbita del PP, por lo que dejó de ser referente del partido en la provincia por la actual coordinadora provincial, Cristina Fernández.