El conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció este martes, en una entrevista concedida a MediTV, que el próximo curso solo en las comarcas de Castellón la oferta de Formación Profesional se incrementará, finalmente, en 38 formaciones más.

FP de gestión de agua con Facsa

El conseller destacó la implantación de un nuevo ciclo superior de técnico en Gestión del Agua, con una de las empresas más punteras, Facsa, y cuya formación se hará en la propia empresa. El próximo curso 2021-2022 se implantará en el IES Politècnic de Castelló gracias a la ampliación del convenio que mantiene Educación de la Generalitat con la empresa Facsa. El nuevo ciclo superior de técnico o técnica en Gestión del agua se implanta por primera vez en el sistema educativo valenciano y en el ámbito estatal únicamente lo ofertan dos institutos de Cataluña y otro de Madrid. Y es que como publicó Mediterráneo el IES Politécnico venía trabajando en su implantación y había solicitado incorporarlo este curso.

Marítimo Pesquera

De esta forma, la oferta de ciclos formativos se amplía respecto a los 28 ciclos formativos más 3 cursos de especialización previstos inicialmente. Entre las novedades se encuentra que por primera vez Castellón contará con la FP Básica de Actividades Marítimo pesqueras en el IES Ramón Cid de Benicarló y que también se ofertará por primera vez en las comarcas castellonenses el ciclo superior de Educación y Control ambiental

Los otros dos ciclos son el superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del IES Vila Roja, de Almassora, y el grado medio de Sistemas Microinformáticos, en el IES de Sant Mateu, que ya se venían ofertando este curso en otros municipios. En el caso de Sant Mateu, es el segundo ciclo de este tipo en la comarca del Baix Maestrat, ya que hasta ahora solo se podía estudiar en Benicarló, lo que supone una apuesta por los municipios rurales del interior.

FP básica de cocina y restauración

También hay cambios de denominación, ya que en el Centro Integrado Costa Azahar del Grau de Castelló no se implantará finalmente una FP básica de alojamiento y lavandería, sino que, por recomendación del centro, se hará una FP básica de cocina y restauración.

Asimismo, en el IES de Vilafranca se impartirá el ciclo superior de energías renovables, en lugar del grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Este ciclo superior también se oferta al centro integrado de Benicarló y al IES Alto Palancia de Segorbe.

FP dual con Renomar

Además, se está trabajando con la empresa Energías Renovables del Mediterráneo (Renomar) para que también se pueda ofrecer con la modalidad de FP dual, que tiene más horas de prácticas. Si un ciclo de FP superior de 2.000 tiene 400 horas de prácticas, en la modalidad dual esto supone entre 532 y 600 horas. El técnico de operación y mantenimiento en instalaciones eólicas permitirá especializarse en el montaje de parques eólicos, montaje de aerogeneradores, especialista en mantenimiento de eólicos, promotor de instalaciones solares, proyectista de instalaciones fotovoltaicas, entre otras.

El conseller Marzà señaló que en la provincia de Castellón, gracias al trabajo con asociaciones de empresarios, con el tejido productivo con las comarcas, hemos determinado las familias profesionales, que según la comarca y el municipio son más necesarias para dar respuesta a las necesidades de nuestras empresas y de los trabajadores para tener trabajo", manifestó.

"Cada vez más iremos adaptándonos en un proceso de transformación para que todas las formaciones estén arraigadas al territorio y den respuesta a las necesidades del tejido productivo y la transformación del mismo. Tenemos un tejido productivo muy potente que genera muchos puestos de trabajo y una parte muy importante del mismo se está repensando e intentando ir a otros sitios", indicó.

Inteligencia artificial y big data

Así, ejemplificó el caso de sectores como la inteligencia artificial, big data, donde no había formación, y en el que se empieza con un master de inteligencia artificial y big data, el primero que se hace en la Comunitat Valenciana, que se impartirá en Castellón.

Asimismo, señaló que se trabaja con las empresas punteras que apuestan por nuestras comarcas con una FP a la carta. Es el caso del nuevo ciclo superior de tratamiento de aguas, con Facsa. "La clave --indicó-- es que se pueda formar a las personas en el propio centro de trabajo. Hemos cambiado toda la normativa para poder hacer formación habitual directamente en la propia empresa, que no sea solo al final de sus estudios, con flexibilización del sistema. Comenzamos con Química industrial con las empresas que trabajan en el entorno del Serrallo y el IES y tiene una empleabilidad enorme.

Además, también recordó la implantación el curso que viene del ciclo de mantenimiento en instalaciones aeroportuarias con las empresas del aeropuerto.

Puedes ver la entrevista completa aquí: