En cuestión de días llegarán dos nuevos examinadores de Tráfico a la provincia de Castellón. Sin embargo, la plantilla tiene ante sí un complejo reto: dar salida a los más de 4.000 aspirantes que esperan en la actualidad para sacarse el carnet de conducir.

El presidente de la asociación provincial de autoescuelas, Fernando Alonso, explica que solo con los que se examinan en Castelló, hay 3.929 alumnos pendientes, a los que hay que sumar los de Vinaròs, con lo que calculó que la cifra será a la de hace un mes. «Nos dicen que se incorporarán a mitad mayo, para el día 24. Como ya cuentan con ellos sí que hemos notado mejoría para los exámenes que nos han dado para este mes. A nivel general nos han subido un poco el número de pruebas a realizar. Es un pelín de esperanza», refleja Alonso, quien matiza que, no obstante, «está claro que el retraso no se va a quitar de hoy para mañana».

«La jefa de Tráfico nos dijo que nuestro máximo de examinadores es de nueve y con estos dos ya lo vamos a tener. Pero aun así vamos a necesitar un poco más de ayuda. Nos van a enviar uno más itinerante. Con estos dos fijos y el auxilio a ver si podemos ir tirando. Hemos notado bastante mejoría», refleja este representante.

Más alumnos en verano

No obstante, de cara a final de curso, las autoescuelas prevén un incremento de matrícula. «El momento que termina selectividad y cierran los institutos es cuando la gente aprovecha para apuntarse a la autoescuela», dice. 

«Los que se saquen el teórico ahora mismo para verano aún no lo van a tener, porque todo lo acumulado este tiempo es mucho», admite, matizando que los refuerzos se empezarán a notar después del verano. Es cuando ya podremos ver cómo vamos, poniendo las cifras encima de la mesa. Tenemos tanto tapón que es ir deshaciéndolo», reflexiona.

Horas extra

Preguntado por la probabilidad de que se hicieran horas extra, Alonso señala que el director general de Tráfico, Pere Navarro, en una reunión en la que el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (Cenae) se lo propuso, lo consideró difícil. «Ni siquiera me planteo esa posibilidad, porque si ya desde arriba lo ven complicado», insiste, si bien matiza que la jefatura de Tráfico de Castelló siempre que ha existido dicha posibilidad la ha solicitado y la plantilla está por la labor. Pero para ello hace falta poner dinero sobre la mesa.

Petición Conselleria

«A ver si con la presión, entre todos, se ponen las pilas», desea. Y es que el conseller de Educación, Vicent Marzà, mostró el martes su intención de poner su granito de arena a resolver este déficit anunciando: «Nos dirigiremos a la autoridad competente para recordar que necesitamos examinadores».