La Diputación de Castellón, dentro de los premios del Día de la Provincia 2021, ha concedido este año el Mérito de las Artes al reconocido escritor y periodista de la Vilavella Manuel Vicent, uno de los autores mejor valorados en lengua castellana a lo largo del último siglo. Vicent no ha ocultado su emoción por el premio que le ha concedido la institución, destacando que la provincia es su «paraíso particular e irrenunciable», porque es aquí donde nació y donde se desarrolló toda su «niñez». 

El escritor vilavellero ha dejado patente su vinculación con las comarcas castellonenses. «Todas mis sensaciones, mis cinco sentidos, pertenecen a esta tierra, a este mar, a este aire y a este paisaje», dice. «Las primeras visiones, los primeros sonidos, las canciones, los aromas… Todo lo que después he convertido en literatura procede de esta tierra de Castellón», reconoce con claridad el escritor. 

Acto de celebración

La Diputación celebrará el Día de la Provincia este domingo, 16 de mayo, con un acto solemne en el que entregarán la Alta Distinción de forma simbólica a todo el colectivo de los sanitarios, en reconocimiento a la lucha sin cuartel que lleva realizando contra la pandemia desde el mes de marzo del 2020. Como es habitual en esta ceremonia, otorgarán otras cuatro distinciones: Mérito de las Artes, a Manuel Vicent; Mérito Deportivo, al Club de Atletismo Playas de Castellón; Mérito Solidario, al Banco de Alimentos y FoodRation4All, y Mérito Innovador, al Instituto Tecnología Cerámica.

Manuel Vicent destaca con gran sentimiento y orgullo hacia su tierra que «el verdadero paraíso es el que se ha perdido», y es también el que siempre ha intentado buscar y recuperar a través de la literatura. En este sentido, el escritor de la Vilavella subraya: «Cuando he vivido fuera de Castellón siempre he tratado de conquistarlo y reconquistarlo desde la lejanía para ensoñarlo, desearlo, crearlo a mi medida, pues siempre supe que el Mediterráneo era un mar interior».

Trayectoria profesional

Te puede interesar:

El escritor y periodista Manuel Vicent nació en la Vilavella en 1936. Tras obtener la licenciatura en Derecho y Filosofía por la Universitat de València, se trasladó a Madrid, donde cursó estudios de Periodismo en la Escuela Oficial. Colaboró en las revistas Hermano Lobo y Triunfo, y también en el diario Madrid. Su faceta de columnista político, la consolidó en El País, medio para el que escribe en la actualidad. 

Su amplia obra comprende una gran diversidad de novelas, teatro, relatos, biografías, artículos periodísticos, libros de viajes, apuntes de gastronomía, entrevistas diversas y semblanzas literarias, entre otros géneros. Sus novelas Tranvía a la Malvarrosa y Son de mar han sido adaptadas para la gran pantalla dirigida por José Luis García Sánchez y por Bigas Luna, respectivamente. Manuel Vicent compagina en la actualidad su labor como escritor con la de galerista de arte, que es una de sus más conocidas pasiones. Se caracteriza por ser uno de los autores más versátiles de la literatura contemporánea española