Las resoluciones judiciales relacionadas con las restricciones a los viajes derivadas de la pandemia empiezan a aflorar. Una de estas sentencias tiene como protagonista a una usuaria de Castelló, que demandó ante la anulación de un viaje contratado.

Según informa la Unión de Consumidores de Castellón (UCE), el juzgado de Primera Instancia número ocho de Castellón ha estimado totalmente la demanda interpuesta por una asociada de la UCE, al objeto de recuperar la cantidad abonada por un viaje combinado que, finalmente, no puedo llevarse a cabo debido a la pandemia.

Tras solicitarse expresamente que se le devolviera el importe pagado, la empresa le ofreció varias propuestas de solución que no contemplaban el reembolso de la cantidad abonada en ningún caso.

Estimada íntegramente

Por todo ello, y tras instar una solicitud de arbitraje de consumo que no fue aceptada por la organizadora del viaje, "nuestra asociada no tuvo más opción que la de presentar una demanda judicial que, como ya se ha expuesto, ha sido estimada íntegramente, dictándose sentencia en la que se condena a la empresa demandada para que abone la suma de 479 euros más los intereses legales", según informan desde la asociación.

"Desde la Unión de Consumidores de Castellón siempre hemos defendido que, cuando se trata de viajes combinados, el consumidor tiene derecho a que se le reembolse el dinero, sin que deba aceptar obligatoriamente un bono u otro tipo de solución alternativa, por cuanto le ampara una directiva europea que, como es sabido, tiene un valor superior a los derechos nacionales, siendo preferente dicha directiva frente a la regulación que inicialmente estableció el legislador español, permitiendo que se pudiera entregar al consumidor un bono para que lo utilizara durante un año", añadieron.

Reembolso

Según la sentencia "si el consumidor quiere su dinero, la agencia minorista tiene que reembolsarle su dinero y no puede imponerle la aceptación de un bono de viaje". Por parte de la UCE de Castellón valoran "de forma muy positiva esta sentencia, por cuanto abre paso a la posibilidad de que se pueda solicitar el reintegro de aquellas cantidades que se hayan pagado por un viaje combinado que no se haya podido llevar a cabo debido al covid, y donde la agencia de viajes sólo haya ofrecido la entrega de un bono".

Larga crisis

Dentro del sector turístico, las empresas y agencias dedicadas a la organización de viajes se han llevado la peor parte de la pandemia, debido a las restricciones para acudir a otros destinos y países desde el mes de marzo del 2020. Muchas de ellas están en una situación crítica, ante la anulación de viajes y la larga espera hasta la reactivación, por lo que ya se han concedido rescates a mayoristas.