El colectivo de los trabajadores sanitarios recibirá la máxima distinción de la provincia de Castellón, dentro del acto de entrega de premios de la Diputación, en un solemne acto que tendrá lugar mañana en el Paranimf de la Universitat Jaume I.

El reconocimiento social merecido por parte de la sociedad en esta crisis sanitaria ha impulsado esta Alta Distinción del año 2021, acordada por parte de la Administración provincial y que es extensiva a la totalidad de profesionales que, desde hace 15 meses, están dando hasta su último aliento para proteger, salvar y cuidar las vidas de los castellonenses.

Dentro de este grupo no solo se incluyen los médicos, sino también enfermeros, celadores, auxiliares y demás profesionales que han ejercido y ejercen su trabajo en primera línea de batalla contra el virus en la red sanitaria de las localidades de Castellón.

La amenaza del covid-19, desgraciadamente, continúa, pero no con tanta virulencia como meses atrás, si bien el colectivo sanitario se mantiene al pie del cañón asistiendo a las personas enfermas y, ahora mismo, vacunando masivamente a la población para eliminar de una vez por todas esta pesadilla. La corporación provincial ha valorado este sobreesfuerzo, que vuelve a hacer patente la profesionalidad de toda la plantilla al ser capaces de preparar y desarrollar, con el tiempo en contra, una campaña de vacunación que no tiene precedentes.

Medalla y escultura

La máxima condecoración de la Diputación, representada en la medalla de oro provincial y la escultura del arquero de la Valltorta, será recogida por una representación de los cinco hospitales que dan cobertura a las ocho comarcas de Castellón. Son el de Vinaròs, el General de Castelló, el Hospital Provincial, la Plana de Vila-real y el Hospital de Sagunt, donde reciben atención sanitaria los habitantes del Alto Palancia y la parte sur de la Plana Baixa.

Los asistentes, en un acto que contará con las correspondientes medidas de protección y distancia social, tendrán la oportunidad de rememorar aquellos meses en los que la población, confinada en sus casas en los primeros momentos de la pandemia, mostraban el agradecimiento a la labor de los sectores más esenciales.

Ceremonia 

La ceremonia de entrega de las distinciones del Día de la Provincia tendrá lugar, por primera vez, en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló. La otra novedad es que estrenará también fecha, el 16 de mayo, día en el que 199 años atrás se constituía la primera corporación provincial de la historia, la que servirá de preludio a la celebración del bicentenario del año próximo.

Además del reconocimiento a los sanitarios se entregarán cuatro méritos más en este acto: el Mérito al Deporte, al club de atletismo Playas de Castellón, el Mérito a las Artes, a Manuel Vicent, el Mérito a la Solidaridad, al Banco de Alimentos de Castelló y ‘FoodRation4All’, y la Alta Distinción, al colectivo sanitario de Castelló. El acto podrá ser seguido en directo a través de las redes sociales de la Diputación Provincial.