La labor social, asistencial y desinteresada del Banco de Alimentos de Castelló, que este año celebra su 25 aniversario, será premiada este domingo, Día Oficial de la Provincia, con el Mérito a la Solidaridad de la Diputación de Castellón 2021. Un galardón que compartirá con el proyecto empresarial FoodRation4All, con quien han impulsado conjuntamente la implantación en las comarcas de Castellón de un pionero sistema virtual de donación de alimentos más sostenible y más digno para las personas más necesitadas.

El presidente del Banco de Alimentos, Santiago Miralles, ha acogido con mucha alegría la noticia, que supone un reconocimiento al trabajo que desde 1996 se viene realizando en la entidad para llevar el pan a la mesa a aquellas personas que no tienen. «Hay que sacarse el sombrero por el equipo humano que tenemos aquí y por la gran labor que están haciendo». Y es que, de media anual, se atiende a más de 18.000 habitantes de toda la provincia, las que ven así cubiertas sus necesidades alimentarias básicas.

Kilian Zaragozá, emprendedor del proyecto 'FoodRation4All' MEDITERRÁNEO

Iniciativa humilde

Como forma de renovarse y apostar por un modelo más verde y digno para los usuarios, hace ahora dos años nacía de la alianza del BAC y un grupo de jóvenes emprendedores de la Universitat Jaume I. Estos comenzaron activamente con la iniciativa Nadie Sin Su Ración Diaria. En este corto periodo de tiempo ha demostrado ser todo un éxito incontestable, pues han conseguido multiplicar por seis el volumen de donaciones de productos de alimentación en comparación con los métodos tradicionales.

El director del proyecto, Kilian Zaragozá, ha destacado el cariz social de esta iniciativa que, en palabras de él mismo, dignifica a las personas «porque al expedirles unas tarjetas intercambiables en supermercados ya no tendrán que exponerse nunca más en las colas de la hambre». Las donaciones se pueden hacer a través de una aplicación móvil desarrollada en Castelló. Desde FoodRation4All, el objetivo claro es conseguir expandir este proyecto nacido en la provincia castellonense a todo el territorio español.

Compromiso social

Te puede interesar:

La trayectoria irreprochable del Banco y las ganas de cambiar el mundo de este grupo de jóvenes castellonenses han sido la mejor carta de presentación para que se les otorgue este preciado premio, que distingue año tras año a las personas y entidades más solidarias de la provincia. Todo un proyecto innovador de conciencia social que tiene como finalidad principal mejorar el sistema actual de donaciones de alimentos e integración social de las personas que se encuentran en una etapa de su vida muy desfavorecida. 

Es por lo que destacan que todo el equipo que forma FoodRation4All apuesta, tanto por la transformación digital del sistema que existe en la actualidad, como por la mejora de la experiencia continua del donante. El reconocimiento público se efectuará este mismo domingo, a partir de las 12 horas, en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló.