El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado las novedades de la presencia de la Comunitat Valenciana en la próxima edición de Fitur 2021, que tendrá lugar en el recinto de Ifema en Madrid la próxima semana, del 19 al 23 de mayo.

Francesc Colomer ha destacado que "este año la participación de la Comunitat Valenciana en Fitur tendrá un enfoque más digital y profesional que nunca" y que "el papel de la empresa será capital en este certamen, donde el diseño y la arquitectura del estand incorporará todo lo necesario para la interactuación de nuestras empresas con el mercado".

En este sentido, ha recalcado que en esta edición "reforzamos más que nunca el enfoque profesional de la feria" y ha añadido que el objetivo es "mostrar toda nuestra oferta, atraer a visitantes a nuestro destino con todas las garantías de seguridad". "Somos el destino más seguro de Europa".

Asimismo, Colomer ha abogado por "mirar el futuro con optimismo" y porque las empresas acudan a esta edición para "ser, estar y competir", tras señalar que más de 100 empresas de la Comunitat Valenciana se trasladarán la próxima semana a Fitur.

En esta línea, ha agradecido "la energía, el carisma y la personalidad del sector turístico", a su juicio "uno de los más castigados a causa de la pandemia, pero con más ganas de resurgir y de comprobar que sus sacrificios han valido la pena".

Edición especial con medidas de seguridad

Fitur será la primera feria presencial del sector turístico desde que comenzó la pandemia por el covid-19 y por primera vez se celebrará en el mes de mayo.

La normativa de Ifema obliga a expositores, visitantes y proveedores y establece como obligatorias una serie de condiciones, como mantener como máximo un aforo del 50%, test de antígenos negativo obligatorio los días destinados en exclusiva a profesionales del sector turístico, y toma de temperatura en el control de entrada durante el fin de semana para el público general. Además, será obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto y la separación mínima de 1,5 metros.

"Somos el destino turístico más seguro de Europa"

Francesc Colomer - Secretario autonómico de Turismo

Estand digitalizado

Colomer ha resaltado que en esta edición "nos hemos digitalizado al máximo y además, vamos a aplicar esta digitalización y tecnología en el control de seguridad". Así, ha explicado que "no habrá ni papel, ni folletos, ni mostradores". Hay que señalar que toda la oferta turística que se promocionará en Fitur se difundirá de manera digital, a través de pantallas y códigos QR.

Además, en el estand de la Comunitat Valenciana dispondrá de tecnología para controlar aforos y, de modo pionero, se repartirán unos dispositivos en forma de chapa que cuando se incumpla la distancia de seguridad emitirán una señal.

Aspecto del pabellón de la Comunitat en Fitur 2021. Mediterráneo

Campaña 'Quien lo ha vivido lo sabe'

Colomer ha informado que la nueva campaña de publicidad de Turisme, presentada el pasado lunes por el president Ximo Puig, con el lema 'Quien lo ha vivido lo sabe', estará presente en esta edición de Fitur y ha recordado que "la campaña busca el viaje emocional".

Colomer ha incidido en que "ahora más nunca, todos necesitamos hacer turismo por salud emocional y mental". "Es el momento de hacer las maletas pero que no debemos dejar en el equipaje, la prudencia y la responsabilidad, que nos ayudarán a transitar estos meses con más seguridad".

El mar como protagonista

La Comunitat Valenciana participa en esta edición con un estand principal en la cabecera del pabellón 7, concebido para servir como espacio de trabajo a empresas y entidades, con una de las tres grandes islas dedicada en su integridad a una zona 'business' para empresas y profesionales del sector turístico valenciano.

La creatividad del estand se basa en las olas marinas que llegan a las playas de las costas valencianas. Las formas geométricas y el color blanco de estas olas son la idea que se toma de referencia para representar sobre lo que se fundamenta el desarrollo conceptual del estand.

El segundo concepto en el que se basa es el mestizaje cultural de la Comunitat Valenciana. El movimiento del sol que surge del mar y los reflejos de color del amanecer junto a la vegetación autóctona se toman de referencia para la creación de los elementos comunes que conforman las diferentes áreas.

En total, el estand principal de la Comunitat Valenciana en Fitur, ubicado en la cabecera del pabellón 7 del recinto ferial, contará con un espacio de 2.053 metros cuadrados divididos en tres grandes islas.

En la primera de ellas se integran las seis marcas turísticas: València Turisme, Castellón Mediterráneo, Costa Blanca, Benidorm, Turismo València, y Alicante. Junto a estos espacios, se ubican también dos zonas diferenciadas destinadas al producto Fiestas y Festivales.

El segundo espacio está destinado a mostrar la oferta de producto y a disposición de empresas y asociaciones turísticas de la Comunitat. Esta segunda isla se divide en una Zona de Empresas y asociaciones turísticas con 38 mesas identificadas, y una Zona de Producto con seis grandes bloques diferenciados: Mediterráneo Cultural, Gastronómico, Natural y Activo, espacio LGBTQ+ y empresas tecnológicas, con numerosas mesas de trabajo.

Finalmente, el estand cuenta con espacios destinados a la comunicación, con dos salas de prensa para realizar presentaciones, cuatro cabinas de radio, un espacio para el trabajo de los medios de comunicación y una plaza central en la que se recogerán las distintas presentaciones solicitadas por instituciones, asociaciones y empresas.