Castellón contará a partir del mes de junio con la llegada de 36.000 dosis semanales de la farmacéutica Pfizer para inmunizar a los residentes de la provincia de entre 40 y 59 años.

Esta cantidad de viales es la que corresponde al territorio siguiendo el criterio poblacional y en base al anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se traducirá en un nuevo empujón al proceso de inmunización contra el coronavirus con la recepción en España de un total de 13 millones de vacunas de Pfizer, cantidad inédita hasta el momento.

Castellón recepcionará, pues, cada semana 36.000 dosis de Pfizer, frente a las alrededor de 28.000 recibidas en las últimas semanas. A la suma, la provincia contará con 156.000 sueros el próximo mes, con capacidad de esta forma de inmunizar a un total de 78.000 castellonenses, ya que resultan necesarias dos inyecciones.

La estrategia

La estrategia de vacunación estará centrada entonces, tal y como avanzó el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la franja de edad comprendida entre los 40 y los 59 años. Los nacidos entre el 1962 y el 1970 serán los primeros en ser citados para recibir el fármaco a partir del próximo lunes, manteniendo el objetivo de que todos ellos cuenten con al menos una dosis durante la primera quincena del próximo mes.

Mientras, el 17 de junio es la fecha señalada en el calendario para las personas de 40 a 50 años, aprovechando también el incremento en la llegada de dosis para inmunizar a este grupo de edad, después de que la Generalitat, tal y como señaló ayer este periódico, diera ya por completada la administración de vacunas a la franja de 70 a 74 años, quedando en marcha todavía la de 66 a 69 años.

Así avanza el proceso de vacunación

Más envíos

Te puede interesar:

Ahora bien, el ritmo de vacunación podrá ser todavía mayor el próximo mes, pues a las dosis de Pfizer se sumarán las del resto de farmacéuticas. Entre ellas figuran las de Janssen, con la principal ventaja de ser monodosis y la previsión de recibir remesas también importantes en los próximos meses, así como las producidas por Moderna y AstraZeneca.

De esta forma, Sanitat mantiene la vista puesta en la meta fijada de tener vacunado con mínimo una inyección en junio al 40% de los castellonenses, tras haber inoculado ya la pauta completa ya a más de 80.200 personas.