Los grupos del PP y de Vox en les Corts se han unido para presentar una iniciativa en defensa de la tauromaquia donde piden al Consell que a su vez le requiera al Gobierno central revisar los criterios de adjudicación de ayudas o subvenciones del Ministerio de Cultura con el fin de igualar la tauromaquia con el resto de las actividades culturales subvencionadas, así como que garantice la libertad, el derecho y la seguridad de los asistentes al espectáculo taurino.

Además, en su escrito exigen que se revise, equipare e igualen las ayudas económicas o subvenciones que el Consell da al mundo de la cultura e incluir al mundo taurino en las que reciben el resto de los sectores culturales, así como dotarlo de nuevas líneas presupuestarias y elaborar un protocolo para festejos taurinos en recintos cerrados.

En este sentido, tanto el PP como Vox recibieron, en parte, el apoyo de Ciudadanos, a diferencia del bloque de la izquierda (PSPV, Compromís y Podem), quienes rechazaron esta propuesta autonómica presentada en les Corts. La presentación de la iniciativa azul y verde contó con el torero Vicente Barrera y de Salva Ferrer, representante de la afición.

El diputado naranja por Castellón, Eduardo del Pozo, destacó que su partido «no es partidario de prohibir por decreto una tradición con tanto arraigo en España como es la tauromaquia que además se sostiene social y económicamente y cuenta con miles de seguidores en nuestro país». «Estas actividades y festejos deben garantizar su viabilidad económica a partir de los ingresos que genere, es decir, sin tener que recurrir por vía de subvenciones», prosiguió Del Pozo, quien recordó que su partido ha lanzado medidas para impulsar al sector de las ganaderías a nivel autonómico

¿Qué dice la izquierda?

Por su parte, el diputado socialista Ernest Blanch afirmó que el PP y Vox «llegan tarde y mal porque este lunes se aprobó una iniciativa socialista para retomar cualquier festejo taurino con todas las garantías». «Es una pataleta por haber perdido la iniciativa y lo que no pueden hacer es poner condicionantes a la vuelta de los festejos sin atender a la evolución de la pandemia». Para Blanch, el compromiso del PSPV con el sector es «absoluto y de hecho las únicas diputaciones que han ayudado a los ganaderos son las gobernadas por los socialistas».

En cuanto a Podem, la síndica de Unides Podem y coordinadora de Podem, Pilar Lima, dijo que «es triste ver como los empresarios taurinos se refugian en Vox para pedir subvenciones y dinero público. Las corridas de toros y otros eventos taurinos son tradicionales en algunas localidades pero no un evento cultural y esperamos que nadie se tenga que ganar la vida gracias a la muerte de animales y con dinero público en festejos». «Los recursos del Estado deben ser empleados en otras actividades menos sangrientas», afirmó. 

Finalmente, el diputado por Compromís Silverio Tena dicho que su partido «no vota propuestas de partidos como Vox que no reconocen el problema social de la violencia contra las mujeres». Tena recordó también que su partido «acordó hacer un cordón sanitario a Vox».