El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha obtenido la licencia de obras para el edificio oncológico. De este modo, los trabajos para su construcción podrían iniciarse antes de que finalice el presente 2021, según ha podido saber este rotativo.

Este proyecto se arrastra desde hace una década. En el 2017, se acabó la primera fase de las actuaciones en el edificio, completando la fachada y la estructura, incluido el sótano, donde se ubica el PET, TAC, la gamma cámara y la cámara hiperbárica.

La redacción del proyecto y dirección de obra se adjudicó en octubre del 2018. Sin embargo, esta instalación arrastra un rosario de plazos incumplidos, pues en tiempos de la anterior consellera de Sanitat, Carmen Montón, se daba por hecho que estaría completamente construido en 2019. Posteriormente, en dicho año la actual consellera Ana Barceló calculó que podrían estar licitadas en el primer trimestre de 2020. Sin embargo, una serie de trámites y el covid complicaron el proceso.

Aunque en octubre de 2019, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Castelló aprobó la licencia de obras y actividad necesaria para completar el interior de las instalaciones, ya que la estructura y las fachadas sí están acabadas desde hace dos años, posteriormente hubo cambios en el proyecto. Finalmente la redacción definitiva del mismo ya ha concluido y, tras la preceptiva licencia, se podrá dar paso a la licitación de la que se están ultimando los pliegos.

4 ,7 millones

Las obras, con un coste estimado de 4,7 millones de euros, deberán dar contenido a la primera y segunda planta de este edificio. El espacio está previsto que albergue consultas del servicio de oncología y un hospital de día.

Se trata de unas instalaciones que mejorarán la atención a pacientes con cáncer, que constituyen el 80% de la actividad del centro hospitalario castellonense, al ser más amplias y cómodas.

El proyecto

El plan funcional del edificio contemplaba 50 puestos de administración de tratamiento de quimioterapia, así como salas de curas y de técnicas. Asimismo, preveía 12 consultas médicas y otras tres polivalentes para dietista, trabajo social y psicología, así como una de enfermería.

De esta forma el centro hospitalario afianzará aún más su posición como centro de referencia en la provincia de Castellón.