Sanitat ha confirmado para la provincia de Castellón 13 puntos de vacunación municipal (dos de ellos ya operativos en Castelló y Vila-real), a pleno rendimiento, dentro de una semana, a partir del lunes, 24 de mayo. Este despliegue evitará desplazamientos a los usuarios y agilizará la vacunación "a más de 400 personas cada tres minutos" en toda la Comunitat, que en conjunto contará con 133 instalaciones adaptadas para ello. El objetivo es claro, tal y como ha resaltado la consellera de Sanitat, Ana Barceló: Llegar al verano con un 70% de población con al menos una dosis de vacuna anticovid.

13 Puntos de vacunación en municipios (a partir del lunes, 24 de mayo)

- Almenara. Polideportivo. Polígono 12, 12.

- Vila-real. Centro de Congresos. Miralcamp, s/n. (ya operativo)

- Orpesa. Centro de salud. c/Torreblanca, 14.

- Almassora. Centro social de la tercera edad. c/San Jaime.

- Betxí. Centro de salud de Betxí. c/Sant Josep Obrer, s/n.

- Moncofa. Edificio polifuncional. C/de la Cultura, 2.

- La Vall d'Uixó. Pabellón polideportivo. c/Belcaire, 3.

- Castelló. Auditori i Palau de Congresos. Av. Mare de Déu del Lledó, 50. (ya operativo)

- Burriana. Polideportivo La Bosca. Camí d'Artana, s/n.

- Onda. Polideportivo Víctor Cabedo. Av. Cataluña, s/n.

- Segorbe. Polideportivo. c/Manuel Gómez Máñez, s/n.

- Benicàssim. Punto de vacunación. c/Torre San Vicente, 52.

Según Sanitat, en toda la Comunitat abrirán sus puertas 101 espacios de vacunación municipales, que se unen a los 32 puntos que actualmente ya se encuentran en funcionamiento.Barceló, ha destacado que se podrán inocular 500.000 vacunas a la semana.

La Comunitat prevé recibir a partir de junio un "incremento importante del número de dosis", por ello, la Conselleria de Sanidad ha asegurado que "va a activar todos los recursos asistenciales necesarios para agilizar esta vacunación masiva". Para ello, estos espacios han sido dotados con más de 420 equipos de profesionales de vacunación.

La consellera ha expresado su agradecimiento a todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios en los que se han instalado los puntos de vacunación, ya que "el hecho de ceder espacios y locales municipales ha permitido acercar la vacuna a los ciudadanos y organizar un proceso de vacunación más ordenado". "Además, fruto de esta colaboración vamos a poder vacunar a más gente cada día", ha agregado.

Los puntos de vacunación agrupan a los ciudadanos de 328 municipios de la Comunitat, y en los más de 200 municipios restantes, que corresponden a las zonas básicas de salud más remotas o con acceso más difícil, se va a vacunar, tal como se está haciendo ahora, en sus propios centros de salud. En este último caso, el proceso de vacunación se ha organizado de manera que no interfiera en el funcionamiento habitual del centro de atención primaria.

El objetivo es vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. Así, con los recursos asistenciales habilitados por la Conselleria de Sanidad hay capacidad para administrar 500.000 vacunas a la semana.