El auge que están viviendo las empresas tecnológicas de Castellón no está exento de obstáculos. Uno que deben superar es la falta de personal cualificado. «Nos cuesta mucho cubrir los puestos y, después, retener el talento», apunta Alexis Nadal, CEO de Nayar Systems y presidente de Xarxatec, la Asociación de empresas tecnológicas de Castellón. Esta doble dificultad es una constante en las empresas del sector.

Para superarla, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI) y la propia Xarxatec impulsan un nuevo proyecto que pretende fomentar en los jóvenes los estudios del ramo, y hacer visible esa necesidad empresarial para aumentar el número de estudiantes en estas titulaciones.

El CEEI planea presentar el proyecto el próximo mes. Está concebido, explican desde la organización, «como un espacio de colaboración e interconexión que incluya, entre otros, la capacitación tecnológica, emprendimiento y dinamización para impulsar definitivamente el ecosistema tech de la provincia de Castellón».

Problemática global

Esta dificultad que afrontan las empresas tecnológicas de Castellón no es algo que solo ocurra en la provincia. «Es un problema general, al que en los últimos tiempos sobre todo se ha añadido el factor del teletrabajo», explica Nadal. «Por ejemplo, la gente de Castellón puede trabajar para empresas de otros lugares con salarios que por el momento no se pueden pagar en la provincia», añade.

Con todo, existen formas para retener ese talento. «No solo económicas, también de poner en valor el trabajo que se realiza, el equipo o las condiciones laborales, entre otras», indica el CEO de Nayar Systems. La problemática crece porque no solo las empresas propiamente tecnológicas requieren de ingenieros e informáticos (los perfiles más buscados), y trabajadores formados en general en el ámbito tecnológico, también los sectores llamados tradicionales los necesitan en sus procesos de digitalización ya en marcha. «La tecnología en la educación debería ser algo transversal, son las nuevas matemáticas. Cada vez se busca más gente de negocios que entienda el negocio digital, porque al final se trata de una transformación del modelo de negocio», concluye el presidente de Xarxatec.

Captación

Te puede interesar:

Visión similar aporta Alfredo Cebrián, fundador de Cuatroochenta, en cuya web se pueden observar ofertas laborales para desarrolladores de aplicaciones, administradores de sistemas, analistas y programadores... «La captación del talento es ahora mismo el gran reto para el sector», comenta. «Se trata de un problema a nivel mundial. Por ejemplo, en Estados Unidos está ocurriendo lo mismo. Hay una demanda mayor que la del número de egresados cada año en los estudios». Cebrián destaca también el factor del teletrabajo, que es a la vez «una ventaja» en algunos casos y a la vez otro aspecto en el que «competir en un entorno global».

Cebrián subraya asimismo lo que considera un «problema estructural» en la educación, donde los estudios son con frecuencia «muy especializados». «Sería mejor que fueran más transversales porque nos faltan perfiles multidisciplinares». Pone por ejemplo, la carencia de programadores que sean licenciados en Derecho. «Todas las carreras deberían tener una rama tecnológica», sentencia.