Y tras el calor sofocante de este domingo en Castellón, adelanto del 'veranillo', este lunes las temperaturas volverán a suavizarse y caerán de golpe hasta diez grados. Las máximas pasarán de superar los 30 grados a unos 22 grados. El clima "histórico" de esta jornada dominical, que ha llenado las playas de toda la provincia, no ha sido para nada usual y los bañadores y los pantalones cortos que han salido a pasear han vivido un adelanto de temporada estival, al final, muy fugaz.

El sábado ya se registró calor --playa de Peñíscola-- pero este domingo el mercurio ascendió más. MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

En concreto, el Observatorio de Castellón ha alcanzado este domingo los 33,3 ºC según el Observatorio de Aemet en la Comunitat, que indicó que «es una temperatura propia de julio». La alerta amarilla estaba activada incluso y en localidades como la Vall d'Uixó la previsión hablaba de incluso alcanzar los 34ºC.

Para un mes de mayo, según Aemet, es la cuarta más alta de la serie histórica desde 1912 en este periodo (solo superado en 2010, 2015 y 1961), y teniendo en cuenta que una de ellas es un registro ya de finales de mayo.

La temperatura media en la Comunitat «fue 7ºC superior a la del promedio del periodo 1981-2010, y similar a la normal de un día de principio de julio». Hoy refrescará más y el mercurio se desplomará en al menos 10 grados en un día, pues las máximas se situarán en unos 22ºC.