No dan abasto. Madrileños, aragoneses, vascos o los propios castellonenses con apartamentos en Benicàssim, Orpesa o Alcossebre se han lanzado a la demanda de servicios de puesta a punto de sus segundas residencias para disfrutar cuanto antes de ellas, tras meses vacías, ya finalizado el cierre perimetral, y siendo este fin de semana el primero completo sin fronteras.

Los profesionales autónomos del sector servicios y construcción (pintores, limpieza, mantenimiento de piscinas, reformas, etc.) han detectado un repunte de demanda. Además de la limpieza y puesta a punto de pequeñas averías que hayan surgido después de más meses que nunca en desuso --por el estado de alarma, ni se ha ido en fin de año ni en Pascua-- en concreto, el acristalamiento de terrazas para disfrutar este año de un verano más largo, con más meses de estancia. Una tendencia que ya se activó en 2020 a raíz de la pandemia y el auge del teletrabajo o de jubilados que podían pasar en la provincia el invierno.

«Sí que se ha notado que ha crecido la demanda. Y ahora hay un amontonamiento de trabajos para cerramientos de terrazas, aunque suerte que contamos con estocaje de producto. La mitad son encargos de fuera de la provincia. Nos empezaron a llamar por teléfono cuando vieron que el covid descendía y se iba a acabar el estado de alarma», explica un profesional del sector, José Ángel Ayza. Otra petición al alza es la sustitución de los cristales habituales del piso frente a la playa por otros que aislen más de la humedad, en vistas a estar preparados para quedarse en meses más fríos.

Ganas de piscina, limpieza y acondicionamiento

Las ganas de piscina en villas privadas y en zonas comunes de apartamentos también han incrementado el trabajo de los especialistas, que van «a tope». Así lo indica Joan Godja, gerente de Sempre Ràpid, que lleva puesta a punto de piscinas en el Grao de Castelló, Almassora, Benicàssim, etc., a la vez que también reformas de interiores de las viviendas, en un año, el de la pandemia, que muchos han aprovechado para renovar la cocina ya sea en vivienda habitual o también en la vacacional.

La demanda para poner a punto las piscinas se ha disparado y el sector va "a tope". Mediterráneo

Desde la empresa de limpieza Mopaxpress, su responsable, Marta Zafra, cuenta que suelen acondicionar villas y apartamentos para el disfrute de sus propietarios en Semana Santa, pero este año no se ha demandado, al no poder desplazarse debido al covid. Sin embargo, para este verano ya se nota la demanda «a fin de entrar este mes de mayo o junio; y los más rezagados, para julio». 

La compañía Fustecma, especialista en reformas y diseño de interiores, ha experimentado también un alza de encargos en primera y segunda vivienda, aunque en el caso de apartamentos, «las reformas de más calado se iniciarán tras el verano», dado que en 15 días muchos ya entran para pasar sus vacaciones. En el caso de los más rezagados, aún puede haber margen para la remodelación. 

Efecto covid: llegan antes y se van más tarde

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas en Castellón, Joaquín Rambla, explicó que «los propietarios estaban esperando a que finalizara el cierre perimetral y se permitieran los desplazamientos para hacer actuaciones en sus apartamentos». «Acristalar la terraza y ganar espacio para hacer vida en meses más fríos y contar con internet son remodelaciones que ha propiciado la pandemia y no se pedían tanto antes y ahora sí», indicó. Las entradas se anticipan y estos pisos de costa se dejan más tarde.