Las exportaciones de productos de Castellón siguen en buena forma en el arranque de este 2021. El Instituto de Comercio Exterior (Icex) dio a conocer ayer los datos de marzo, que completan un primer trimestre positivo para la provincia, con ventas al extranjero por valor total de 2.160 millones de euros, lo que supone una subida del 7,75% respecto al mismo periodo del año anterior. Un porcentaje que duplica de largo la media de la Comunitat, que se quedó en el 3,6%, y que supera ampliamente al territorio nacional, con una evolución del 4,9%.

Los datos correspondientes a marzo son todavía más abultados, con una subida del 21% en Castellón. Marzo del 2020 ya estuvo afectado de lleno por la pandemia, que explica que los números sean inusualmente elevados. Algo que se espera ocurra también cuando lleguen las cifras de abril.

El detalle por productos muestra la fortaleza de la cerámica. El 36% de todo lo que se exporta desde la provincia procede de este sector, con una evolución interanual del 18,3%. Le sigue el apartado de cítricos y frescos, que hace justo un año ya comenzó a tener un comportamiento satisfactorio, ante el incremento de la demanda de países europeos en el comienzo de la crisis sanitaria. La mejora experimentada en el primer trimestre del 2021 se sitúa en el 1,4%.

También son satisfactorios los datos referidos a las ventas de fritas y esmaltes cerámicos, que confirman los buenos números aportados hace unas semanas por la patronal nacional que agrupa a estas empresas, Anffecc. Las exportaciones suben el 4,7%, cuando en el conjunto del 2020 sufrieron un retroceso del 4,8%.

Ventas de cerámica

El análisis de la cerámica muestra un cierre del primer trimestre con ventas del Tile of Spain por 848 millones de euros. Todos los grandes clientes del azulejo español tienen incrementos, incluido el Reino Unido, que en los últimos meses ha mostrado mayores signos de debilidad.

Francia recupera la primera posición, que durante todo el 2020 ostentó Estados Unidos, con unas ventas de 106 millones de euros y un aumento interanual del 30,3%. Un factor que invita a pensar en una superación de la crisis relacionada con el coronavirus. Estados Unidos ocupa la segunda posición, con 94 millones de ventas y un crecimiento del 11%. A una considerable distancia se sitúa el Reino Unido, con 45 millones. La comparación con el año pasado también es positiva, aunque de apenas el 1,3%.

Detalle con los principales números de las exportaciones castellonenses en el primer trimestre del 2021. J. A. Mampel

A poca distancia se encuentra Arabia Saudita, que de nuevo evidencia la superación de los problemas derivados de la imposición de una marca de calidad propia, cuya tramitación ralentizó sobremanera las ventas. La facturación fue de 42 millones de euros, más del doble que en el primer trimestre del 2020. Exactamente el incremento fue del 124%. A finales de marzo se produjo el incidente relacionado con el bloqueo del Canal de Suez, por lo que habrá que comprobar si los números de abril muestran alguna consecuencia.

La quinta plaza del listado de clientes está ocupada por Marruecos, con un fuerte crecimiento del 37% y 37 millones de ventas. Italia también aumenta su interés por el azulejo español al crecer el 24%, mientras que la mejora de Alemania es bastante más moderada, del 6% y 32,7 millones de euros.