Las negociaciones del nuevo convenio colectivo del sector de la cerámica han dado un nuevo paso, con la propuesta de la patronal Ascer de una serie de incrementos salariales. La oferta consiste en un incremento del 0,5% para el 2021, con efectos desde el mes siguiente al de la firma del convenio, un 1% para 2022 y otro 1% para 2023.

La idea ha sido acogida con frialdad desde la parte sindical. Desde CCOO, Jordi Riera valoró que el 0,5% "no sería con carácter retroactivo desde el comienzo del año, por lo que al final del convenio la subida sería de menos del 2,5%. La inflación está en estos momentos en el 2,2%".

Ascer ha insistido en que resulta "fundamental" que los incrementos salariales a pactar deben ser moderados "para que el sector pueda seguir creciendo y generando empleo de calidad".

Estos incrementos salariales están vinculados, en todo caso, -según la patronal del sector cerámico- al resto de modificaciones del convenio colectivo que Ascer considera imprescindibles para alcanzar un acuerdo y que permitirán a las empresas afrontar el futuro próximo "con las condiciones necesarias para garantizar su competitividad a nivel mundial".

Por parte de los representantes sindicales recuerdan que lucharán por no eliminar la antigüedad de los trabajadores y mantener otros derechos de los asalariados.

Calendario

Los próximos encuentros para tratar de avanzar en el convenio se desarrollarán ya en el mes de junio. Hay convocadas reuniones para los días 1, 8 y 15 del próximo mes, "en las que se han comprometido a profundizar sobre las respectivas pretensiones", detalló la patronal.