Los castellonenses de entre 51 y 59 años empezaron este lunes mismo, tal y como estaba previsto, a recibir la vacuna contra el covid-19 en los diferentes centros de inoculación masiva de la provincia.

Alrededor de 78.000 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) --que no permiten diferenciar al personal esencial que ya cuenta con el primer vial de AstraZeneca--, desfilarán por los vacunódromos a lo largo de las próximas semanas, aunque con la vista puesta en el plazo de un mes que se marcó la Conselleria de Sanitat para que la totalidad tenga mínimo una dosis o, incluso, la pauta completa.

Para llegar a esta meta fijada en el calendario, la administración autonómica ha destinado los tres sueros autorizados para la franja de edad. Las remesas recibidas harán que esta semana el fármaco más utilizado sea el de Pfizer, del que una parte está reservada para personas de alto riesgo y completar la vacunación de los mayores de 66 años, seguido del de Moderna, compartido también con los pacientes con patologías, y por último el monodosis de Janssen, del que se prevé recepcionar una mayor cantidad de viales a partir del próximo mes.

A la suma, siguiendo el criterio poblacional, la provincia de Castellón inyectará sobre 34.000 vacunas contra el covid-19 desde ayer y durante las próximas jornadas. Esta cantidad permitirá mantener operativo el Auditori esta semana hasta el viernes y ya el próximo lunes 24 de mayo abrirán los 13 nuevos espacios, según recogió este diario, que Sanitat dispondrá en localidades del territorio para evitar los desplazamientos.

AstraZeneca

Además del arranque de la vacunación de un nuevo grupo de edad, esta semana será clave para conocer la decisión sobre la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca a las personas menores de 60 años, entre las que se encuentra personal esencial como profesorado, bomberos, cuerpos de seguridad o sanitarios. En concreto, el Ministerio de Sanidad debe determinar si aplica el segundo vial de este fármaco o recurre a otro de los disponibles, en base a las conclusiones de un estudio sobre la compatibilidad de los diferentes sueros.

Mientras, Sanitat citó este lunes mismo a algunos miembros de los colectivos de profesionales que carecían de dosis alguna desde que se produjo la decisión de dejar de inocular AstraZeneca a los menores de 60 años, pero usando los otros sueros disponibles --Pfizer, Moderna y Janssen--. Entre estas personas se encuentran los titulados que quedaron pendientes como los farmacéuticos, fisioterapeutas y otros sanitarios, así como los estudiantes en prácticas, aunque ahora podrían así contar con la pauta completa antes que las personas que aguardan la última decisión sobre AstraZeneca.