Carmen Herrero Vicent, oncóloga del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, ingresa este martes en la Real Academia Valenciana de Medicina. Pese a su juventud (tiene 35 años), Herrero destaca por sus innovadoras investigaciones en el cáncer de mama. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de València realizó la especialidad de Oncología Médica en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología. Se doctoró en Medicina y Cirugía con la calificación Cum Laude por la Universitat de València. Además, recibió el galardón a la mejor Tesis Doctoral 2018-2019 del Colegio de Médicos de València. Ha sido merecedora del Premio Profesor Antonio Llombart Rodríguez de la Real Academia de Medicina de la Comunitat 2019. 

 

El reconocimiento se dio a conocer en enero del pasado 2020 e implicaba su ingreso en la alta institución. Sin embargo, la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la covid-19 impidió la celebración del acto, que se ha pospuesto hasta este martes. 

«Premio a todo el equipo»

Un reconocimiento que, sin embargo, ella señala que merece todo el equipo. «Este tipo de proyectos no son posibles si no participa todo el servicio de anatomía patológica, biología molecular, oncología... Para nosotros es muy de agradecer porque es la recompensa a un trabajo que hemos hecho en plural, porque es un proyecto de equipo», manifiesta esta joven doctora.  

"Importancia de la empatía"

Nacida en Llucena y residente en Onda, Herrero es oncóloga del Consorcio Hospitalario Provincial desde el año 2017. Su especialidad es el cáncer de mama y tumores ginecológicos, un ámbito de la profesión sanitaria que implica el tratar pacientes con una grave enfermedad, a veces jóvenes.

Preguntada por esta cuestión, Herrero resalta «la importancia de un trato humano. En esta enfermedad nunca podemos saber cuándo puedes estar al otro lado y lo que agradeces es un trato cercano, empático. Yo creo que eso resulta fundamental», asegura.

Avances terapéuticos

«Es verdad que las cosas están avanzando, hay mucha investigación en el ámbito de la oncología y más concretamente en el cáncer de mama, que nos da como nuevas opciones terapéuticas. Prácticamente en muy poco tiempo tenemos resultados de nuevos estudios y ha cambiado mucho desde que terminé la residencia el paradigma de tratamiento del cáncer de mama, siempre a mejor».

Según explica, el premio Profesor Llombart reconoce la investigación traslacional, que lleva la anatomía patológica a la práctica clínica. Herrero señala que «es a raíz de este premio cuando me han dado el pie a este nombramiento como académica».

Su investigación

Su proyecto de investigación sobre la Importancia del Microambiente Tumoral en el Cáncer de Mama Triple Negativo- Evaluación de los cambios en la respuesta linfocitaria como factor pronóstico y predictivo se centra en un subtipo de cáncer de mama que tiene más tendencia a metastatizar y afecta a pacientes jóvenes, donde las opciones terapéuticas son más limitadas que en otros. La investigación se centra en entender mejor la heterogeneidad tumoral dentro de este subtipo, con el objetivo de identificar factores predictivos y pronósticos.

Dado el auge que está experimentando la lucha contra el cáncer por la vía inmunogénica, la evaluación de estos marcadores podría tener importantes implicaciones en la identificación de dianas moleculares que resulten útiles en la inmunoterapia contra el cáncer de mama triple negativo, dejando paso a nuevas y potenciales terapias.

Herrero es subinvestigadora en ensayos clínicos internacionales fase II, III, IV y está implicada en diferentes proyectos de investigación traslacional.

Antes de incorporarse al Hospital Provincial de Castellón, completó su formación con el Máster de Biología Molecular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (2014-2015). También realizó un Rotatorio externo en la Unidad de Cáncer de mama en el Hospital General de Massachusetts en Boston EE.UU. (2016).