El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha asegurado que si la Comunitat Valenciana llega al 8 de septiembre con los buenos datos que presenta en la actualidad sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, los alumnos podrán iniciar el nuevo cursos escolar con clases presenciales "al cien por cien". "Ese es el escenario en el que trabajamos, pero si los datos cambian, tenemos otros preparados, reconoce el responsable de Educación sobre el regreso a las clases.

Marzà ha recordado que mañana está prevista una reunión en la que las comunidades autónomas abordarán y "ajustarán" con la administración central la hoja de ruta que avalan los ministerios de Educación y Sanidad para el curso 2021-2022.En este sentido, el conseller ha reconocido que la propuesta que pondrá sobre la mesa el ministerio prevé que cada territorio pueda tomar medidas según la evolución de la pandemia de coronavirus. "Nosotros ahora mismo estamos en las mejores condiciones, que nos permitirían volver a la presencialidad al cien por cien en esos cursos que están alternando la asistencia por falta de espacio para garantizar la seguridad, fundamentalmente tercero y cuarto de la ESO y en algunos casos también segundo".

Con los datos actuales que registra la Comunitat Valenciana, con una bajada de la incidencia acumulada del virus, Educación cree que las clases presenciales "podrían volver al cien por cien". Ese es el escenario en el que trabajamos con los actuales datos. Si los datos cambian, tenemos otros escenarios preparados, trabajamos con todos para estar preparados. El curso que viene se iniciará con la máxima presencialidad posible y en estos momentos volverían todos al cien por cien", explica el conseller.

Mascarilla y ventilación

En cuanto a la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla de la aulas, desde la conselleria creen que habrá que esperar a que los datos sean "aún mejores". El plan contempla que la vuelta al cole se haga todavía con esta protección, así como con un protocolo de ventilación y purificación de aire como el que ha desarrollado este curso la Comunitat Valenciana.

Sobre la posibilidad de vacunar a los niños, el titular de Educación del Consell ha señalado que ese es "un debate sanitario y científico" en el que todavía no hay conclusiones definitivas.

"Nosotros siempre hemos dicho que máxima protección posible. Somos el territorio que más vacunación ha hecho en relación al alumnado que tiene y no solo a los profesores, sino a todo el personal de los centros que tiene contacto con el alumnado. Eso no ha pasado en otros sitios, estamos siendo parte de la solución", ha defendido.