El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha difundido la actualización de datos correspondientes a la gestión del Ingreso Mínimo Vital, una prestación creada en plena crisis del coronavirus que otorga un nivel de renta a las personas más vulnerables en función del tipo de hogar contabilizando los ingresos preexistentes. Un mecanismo que desde su inicio ha adolecido de una tramitación lenta, y que ahora revela que tan solo la tercera parte de las solicitudes presentadas han sido aprobadas.

Los números aportados para Castellón indican que de los 16.268 expedientes válidos tramitados por la Administración han sido rechazados 10.996, el 67,6%. Una cifra sensiblemente superior a la media nacional, que tiene una tasa de rechazo del 56,21%. Los expedientes aprobados en la provincia y que, por tanto, tendrán derecho a prestación, son 3.608. Son 760 aprobaciones más que las registradas en la anterior actualización, fechada a mediados de marzo.

Balance

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, ha informado de que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) llega este mes a 31.602 hogares en los que viven 83.028 personas, de las que más de 33.000 son menores. En términos estatales, esta medida de protección desplegada por el Gobierno de España llega en mayo a 260.000 hogares en los que viven más de 680.000 personas, de las que más de 276.000 son menores. La nómina correspondiente a mayo será de 195 millones de euros. 

La cuantía media mensual por hogar en Castellón asciende a 432,67 euros, mientras que en la Comunitat se sitúa en 448,76 euros.

El umbral de renta garantizada oscila entre los 470 euros al mes (el equivalente a una pensión no contributiva) para un hogar unipersonal y los 1.033 euros al mes para unidades de convivencia formadas por dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores o por cuatro adultos y un menor.

La delegada del Gobierno ha subrayado que “España y la Comunitat Valenciana han ganado en justicia social con la puesta en marcha del IMV” y ha puesto en valor que “el Gobierno de España no va a mirar hacia otro lado mientras miles de personas están sufriendo las consecuencias que nos deja esta crisis sanitaria sin precedentes”. “Debemos proteger y ayudar, sobre todo a la población más vulnerable, porque erradicar la pobreza es un firme compromiso de este Gobierno”, ha añadido la delegada.

Por género, 21.512 titulares son mujeres y también son mayoría entre los beneficiarios de la Comunitat Valenciana, 46.254 mujeres que forman parte de las unidades de convivencia que reciben el Ingreso Mínimo Vital. La mayoría de ayudas aprobadas en la Comunitat Valenciana corresponden a unidades de convivencia compuestas por una o dos personas y la media de edad de los titulares es de 45 años.