La Conselleria de Educación impulsa la Formación Profesional (FP) en el interior de la provincia como herramienta contra la despoblación. Así, de cara al próximo curso se van a incorporar nuevos ciclos formativos en los institutos de Morella, Vilafranca, Sant Mateu, Segorbe y Vall d’Alba.

En concreto, se incorporan Energías Renovables (Vilafranca), Cocina y Restauración y Animación Sociocultural (Morella) y Turística. También se ha dado el visto bueno a Mantenimiento Electromecánico (Segorbe) y Sistemas Microinformáticos y redes (Sant Mateu). Junto a ellos hay que destacar el novedoso ciclo de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos, adscrito al IES de Vall d’Alba que se podrá cursar en el aeropuerto de Castelló.

La directora de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeanette Segarra, y el director general de FP, Manuel Gomicia, mantuvieron ayer una reunión con alcaldes, munícipes y responsables de los institutos antes citados, la directora del aeropuerto, Blanca Marín, y el director territorial, Alfred Remolar y la directora territorial de Presidencia Eva Redondo.

El objetivo, según explicó Segarra, es el de publicitar los ciclos de cara al proceso de admisión para el próximo curso, que comienza el día 21 de mayo.

 

«Tenemos una oportunidad enorme con la apuesta que está haciendo Conselleria por la FP en el interior; hace falta que nos impliquemos todos, ayuntamientos, institutos y administración, para dar y conocer esta oferta y atraer gente joven al mundo rural». Segarra señaló que no solo la gente de los pueblos ha de ir a Valencia o a Castellón a estudiar; sino que haya gente joven que quiera cursar ciclos que no se hacen en Castellón o Valencia en el mundo rural para que puedan encontrar luego trabajo y quedarse en su zona y, a su vez, contribuir a fijar formación al territorio.

"Tenemos una oportunidad enorme con la apuesta que está haciendo Conselleria por la FP en el interior"

Fijar población

Segarra señaló se pretende coordinar, impulsar y articular estos ciclos nuevos para contribuyen a que los alumnos puedan continuar estudiando en el territorio y, una vez finalizado, estos puedan encontrar luego trabajo y quedarse en su zona y ello, a su vez , ayuda a fijar formación al territorio.

Mantenimiento aeronáutico

Segarra resaltó el caso del nuevo ciclo formativo vinculado al mantenimiento de aeronaves, del que se ofertan 30 plazas. «Es novedoso, porque está relacionado con la revisión y la preparación de aeronaves. Nos gustaría que esas 30 plazas se pudieran quedar aquí en Castellón, indicó recordando que al ser pocas se agotarán fácilmente, por lo que hay que darlas a conocer; aunque recordó que en cinco años supondrán 300 alumnos que después seguro que van a tener empleo en la zona.

El conseller Vicent Marzà dijo en una entrevista reciente que «hemos puesto nuevos ciclos en el interior de nuestras comarcas, para que no solo hagan la formación obligatoria, sino que puedan estudiar FP, quedarse en el territorio y generar puestos de trabajo». Un ejemplo es el ciclo superior de Energías Renovables que se pretende sea dual con un convenio con Renomar y habilitará para trabajar en un sector en crecimiento y que está demandando personal técnico cualificado», según detalló Marzà.

Más oferta

Además de los ciclos antes citados, también se incorpora nueva oferta en L'Alcora (Peluquería y Estética) y Betxí (Artes Gráficas).

A estas novedades se suman los ciclos que ya están activos este curso.

Consulta aquí