El conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció este martes que el próximo curso dará inicio el 8 de septiembre desde Infantil a FP. Si se mantienen los datos epidemiológicos actuales, avanzó, los alumnos podrán tener clases presenciales al 100%, algo en lo que la federación de asociaciones de padres y los sindicatos mayoritarios están de acuerdo, si bien el STEPV pidió un calendario más pedagógico, con tiempos de descanso cada trimestre.

Este año académico comenzó el 7 de septiembre de 2020 y finalizará el 23 de junio. El próximo terminará el 21 de junio del 2022 para Infantil y Primaria y el 17 para ESO, Bachiller y FP.

Festivos

La propuesta incluye festivo el martes 12 de octubre (el 9, Dia de la Comunitat, cae en sábado). También recoge Tots Sants, el lunes 1 de noviembre. En diciembre el lunes 6 Día de la Constitución y el miércoles 8 la Inmaculada también serán fiesta, igual que el 24 de junio San Juan. Para entonces ya habrán finalizado las clases en colegios e institutos, aunque esto garantiza que no se ponga ningún examen esa fecha. En la Escuela Oficial de Idiomas las clases se iniciarán el lunes 27 de septiembre y finalizarán el lunes 27 de junio.

Vacaciones

Las vacaciones de Navidad serán del jueves 23 de diciembre al viernes 7 de enero, inclusive, por lo que el retorno no será hasta el lunes 10. Mientras, en Semana Santa discurrirán del jueves 14 al lunes 25 de abril, incluidos.

Acabarán de perfilar el calendario los 3 días no lectivos locales y los festivos locales, en caso de que uno o dos días de cada municipio se celebren en jornada lectiva, competencia de los consejos escolares o los municipios. Estos pueden solicitar un cuarto día no recuperable, previa autorización de la dirección de centros.

Festivo en Castelló

El pleno del Ayuntamiento de Castelló aprobó que el viernes 10 de septiembre sea fiesta local, al acordar cambiar el lunes de Magdalena por esa fecha, ya que esa semana se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad. 

¿Cómo será el próximo curso?

Marzà recordó que «ahora mismo estamos en las mejores condiciones, que nos permitirían volver a la presencialidad al 100% en esos cursos que están alternando la asistencia por falta de espacio para garantizar la seguridad, fundamentalmente 3º y 4º de la ESO y en algunos casos también 2º». No obstante, matizó, si los datos cambian hay otros escenarios preparados. «El curso que viene se iniciará con la máxima presencialidad posible y en estos momentos volverían todos al 100%», señaló.

¿Qué piden padres y profesores?

El presidente de FAMPA Penyagolosa Pep Albiol defendió: «No podemos hablar de semipresencialidad el curso que viene, estamos a tiempo de evitarla y buscar las soluciones oportunas. Pidió consolidar los desdobles que han permitido bajar ratios del 25 a 15-16 alumnos en Infantil y de 35 a la mitad en ESO y Bachillerato.

Por su parte, Marc Candela, del STEPV, propuso recuperar clases físicas al 100% y que no vuelvan las ratios anteriores al covid. El sindicato de la concertada, FSIE, también defendió la vuelta a la presencialidad, si bien solicitó que se mantengan las ayudas por el covid igual que CSIF, que pidió mantener el refuerzo de docentes y reducir las ratios. 

La decisión, este miércoles

La reunión extraordinaria conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación y la Interterritorial de Sanidad abordará este miércoles el dispositivo general del próximo curso escolar. Administración central y comunidades autónomas abordarán en ella la hoja de ruta que avalan ambos ministerios. 

El conseller Vicent Marzà avanzó que la propuesta que se pondrá sobre la mesa hay una graduación en la que, según como esté un territorio, puede hacer una cosa u otra. No obstante, señaló que el plan del Gobierno contempla que la vuelta al cole se haga todavía con mascarilla, así como con un protocolo de ventilación y purificación de aire como el que ha desarrollado este curso la Comunitat, lo cual «refrenda el trabajo de Generalitat», apostilló.

La propuesta 1,2 metros Y 1,5

En el documento que recoge las propuestas del Ministerio para el próximo curso escolar, al que ha tenido acceso Europa Press, se propone que sea presencial en todas las etapas educativas y que se mantengan las medidas de seguridad e higiene para frenar contagios de covid-19, como es el uso obligatorio de mascarillas a partir de los 6 años, los ‘grupos burbuja’ y la distancia de seguridad.

El documento introducía novedades con respecto al presente curso, como la posibilidad de reducir la distancia de seguridad entre alumnos a 1,2 metros en la ESO, FP Básica, Bachillerato y Enseñanzas Oficiales de Idiomas para «garantizar la presencialidad».

 Si bien, para 3º y 4º de ESO y FP Básica, la distancia se mantendría en 1,5 metros en nivel de alerta 3 y 4 y se podrá abogar por la semipresencialidad, priorizando la asistencia de alumnado con dificultades sociales o académicas.

Ratios máximas

En cuanto a las ratios máximas de los grupos burbuja la propuesta inicial fijaba 20 en Infantil de 3 a 6 años y de 25 alumnos en el caso de Primaria. Sin embargo, el documento remitido el lunes las suprimió  para los grupos, si bien en un pie de página se establece que «el tamaño máximo de las clases será acorde a las establecidas en la normativa aplicable», 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato.