La empresa AUTO-RES del Grupo AVANZA sigue reduciendo las frecuencias y rutas de transporte desde Madrid a la zona de Levante. La representación sindical de Castellón, Valencia y Gandia exige a la empresa que mantenga operativas las rutas y servicios suficientes para que la ciudadanía pueda seguir viajando con AUTO-RES.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV cuestiona la dejadez de la firma y critica la supresión, que no comparte ni como medida de presión económica de cara al Ministerio de Fomento, titular de las líneas, ni como excusa para reestructuraciones de personal.

Rutas suspendidas

En verano de 2020 ya se suprimieron las rutas Madrid-Castellón-Benicassim-Oropesa y Madrid-Vinaroz, Madrid-Cullera-Gandia-Oliva, que no se han vuelto a recuperar. Localidades como Tavernes, Alzira, Alcudia, Carlet, Catadau, Alfarp, Turís, Monserrat, Montroi, Godelleta o Chiva también se quedaron sin servicio el verano pasado.

Estas no son las únicas rutas afectadas. En plena pandemia la ruta Valencia-Madrid contaba con 2 frecuencias diarias, una por la mañana y otra por la tarde. Desde este mes de mayo esta ruta solo cuenta con una expedición por la tarde, exceptuando fines de semana, cuando se mantienen ambas frecuencias.

Trabajadores en ERTE pese a demanda

La compañía tiene entre el 80% y el 90% de los trabajadores en ERTE de fuerza mayor y sin embargo, en lugar de retomar la actividad y prestar el servicio regular a la ciudadanía, está dejando caer sus rutas, a pesar de que existe demanda suficiente de viajeros. Solo en Valencia se están quedando unos 20 pasajeros en tierra por falta de servicio, sin contar los que podrían contratar por Internet y que se ven obligados a buscar otras alternativas de transporte.

CCOO considera el transporte de viajeros un servicio público esencial, que en este caso además es rentable y tiene demanda, por lo que no existe justificación para la supresión de estos servicios de línea regular.