La asociación que agrupa a los fabricantes de azulejos y baldosas cerámicas, Ascer, ha celebrado la entrega de galardones de la XIX edición de sus Premios Cerámica. Una cita que habitualmente se desarrollaba en el transcurso de la feria Cevisama. La ausencia de una edición presencial este año no ha impedido el normal desarrollo del premio, mientras que la sede de Ascer ha sido, por vez primera, el emplazamiento para reunir a ganadores, colaboradores e integrantes de la institución.

Mediante los premios se quiere reconocer la labor de los mejores proyectos de arquitectura e interiorismo, en los que el uso de la cerámica de España tiene un papel destacado. El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, valoró "la importancia de la arquitectura como elemento prescriptor más prestigioso, y que mayor valor puede aportar". Además, recordó que la utilización de los productos cerámicos pasó de determinadas zonas del interior de las viviendas a ocupar las zonas más nobles, además de incorporarse a las fachadas.

Arquitectura

Exterior del proyecto ganador de arquitectura

Exterior del proyecto ganador de arquitectura Mediterráneo

Interior de la casa galardonada con el premio

Interior de la casa galardonada con el premio Mediterráneo

La obra ganadora en el apartado de arquitectura es Casa Ter, un proyecto creado desde el estudio Mesura. El jurado valora el uso de un solo elemento de forma polifacética en todas las posiciones y usos, generando una riqueza muy contenida. También valora que se realiza una reinterpretación del material tradicional en un entorno donde la vivienda reactiva al paisaje y el contexto.

Interiorismo

Aspecto del gastrobar galardonado en interiorismo Mediterráneo

La victoria en esta categoría es para Atlantis Gastrobar, de Arantxa Manrique Arquitectes. El jurado valora que la cerámica es la real protagonista en el conjunto del proyecto. Gracias a la utilización de la cerámica en un espacio pequeño se consigue un ambiente fresco y atemporal.

Proyecto fin de carrera

Trazado de un centro de menores galardonado con el proyecto de fin de carrera. Mediterráneo

Una propuesta para un construir un centro de menas, de Andrea Puebla Yubero, desde la Universidad CEU San Pablo Madrid, fue la que se llevó el galardón

Los premios cuentan con una dotación económica de 17.000 euros en las categorías de arquitectura e interiorismo, y 5.000 en la categoría de proyecto final de carrera.

El próximo miércoles 26 de mayo, dentro del programa de actividades Cevisama On Week, se emitirá el resumen de la gala de entrega y los proyectos galardonados.

Foto de familia de los ganadores Mediterráneo