El turismo siempre ha sido el clavo ardiendo al que cada verano se ha agarrado la economía de Castellón y este año más que nunca, todo indica que volverá a suceder lo mismo. Tras un 2020 para olvidar y en el que solo el sector hotelero perdió en la provincia 800.000 viajeros y cuatro de cada diez empleos, vuelve a reinar el optimismo. Y la primera jornada de Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo y la primera que se celebra después del inicio de la pandemia, sirvió ayer para apuntalar la recuperación de una industria que en 2019 representó en Castellón el 12% del PIB.

Castellón desembarcó en Fitur 2021 y lo hizo para captar al turista nacional que durante la ya inminente temporada estival busca unas vacaciones seguras y tranquilas. «El objetivo es mostrar la provincia como un destino tranquilo y seguro para aprovechar la reactivación de la industria turística y los deseos de movilidad de la población», apuntó el presidente de la Diputación Provincial, José Martí, que añadió que desde la institución se ha trabajado para concentrar la oferta en un amplio estand en el que destaca la presencia de elementos tecnológicos para promocionar el territorio. 

Los principales destinos vacacionales españoles van a librar este verano una batalla fraticida para atraer al turista nacional, que tradicionalmente en Castellón representa a nueve de cada diez viajeros. Y la provincia parte con la ventaja de ser una de las zonas del país con menos incidencia de contagios por covid y contar con 32 playas con banderas azules. «Las expectativas de Fitur son buenas porque las perspectivas son que este verano se reactive la movilidad nacional e internacional y que la gente elija destinos poco masificados, como es el caso de la provincia», subrayó la diputada de Turismo, Virginia Martí.

Igual de optimista se mostró Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme, quien aseguró que en la feria Fitur, en la que están presentes más de 120 empresas valencianas, va a mostrar que «la Comunitat es uno de los destinos más seguros de Europa».

Hoteles, apartamentos, cámpings, casas rurales y restaurantes son conscientes de que este verano se la juegan y se pregunte donde se pregunte la respuesta es prácticamente unánime. «Fitur supone el pistoletazo de salida a la recuperación del sector y las perspectivas para el verano son buenas», señaló Luis Martí, vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur).

En términos muy similares se expresó Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola. «En esta edición especial de Fitur enfocada en la recuperación del sector, Peñíscola proyecta toda su oferta, avalada por la experiencia y nuestra firme apuesta por la autenticidad, la calidad y la innovación», resumió el primer edil de un municipio que durante la pandemia ha sido uno de los lugares más buscados en las plataformas de reservas on line.

Todos los municipios de la provincia presentes en Fitur están en el estand del Patronato de Turismo, que se engloba dentro de la gran isla turística de la Comunitat Valenciana, e incluye también espacios habilitados para la realización de reuniones de trabajo y presentaciones de proyectos.