La campaña de vacunación contra el coronavirus pisa el acelerador en la Comunitat Valenciana. Ximo Puig ya ha anunciado cuándo comenzarán a citar a los menores de 50 años y también ahora a los menores de 40. Cada vez queda menos para alcanzar la inmunidad de rebaño y poder avanzar en la desescalada hacia la nueva normalidad.

La semana ha comenzado con los primeros valencianos de entre 50 y 59 años recibiendo su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. No hay vacaciones para recibir la vacuna. La Generalitat Valenciana ya ha advertido que lo prioritario ahora es vacunar, vacunar y vacunar. No habrá interrupciones en la campaña de vacunación ni en julio ni en agosto. El objetivo es aprovechar la llegada de grandes remesas de vacunas previstas a partir de junio para inmunizar al mayor número de personas y poder retomar la normalidad lo antes posible.

Cuándo recibirán las vacunas los diferentes grupos de edad

Mayores de 80 años: Están totalmente vacunados con la pauta completa

Mayores de 70 años: Ha finalizado la administración de la primera dosis y Sanidad espera acabar con la segunda dosis en las próximas semanas. El 65% de los valencianos con esta edad ya están totalmente inmunizados.

Mayores de 60 años: Están en pleno proceso de vacunación. Se están utilizando tanto las vacunas de AstraZeneca como también la de Janssen. La Generalitat quiere completar su vacunación al menos con la primera dosis en las próximas semanas. La primera dosis estará completada en las próximas dos semanas y la segunda de la vacuna comenzará a las 12 semanas, por lo que los primeros en recibirla lo harán a principio de julio.

Mayores de 50 y menores de 59: Es el último grupo que ha comenzado a recibir la vacuna. En total hay 752.334 valencianos con esta edad. Su vacunación acaba de empezar a ritmo de crucero, tal como a reconocido el propio Puig.

Mayores de 40 y menores de 50:  Serán los siguientes en la lista. Está previsto que a partir del 17 de junio se inicie su vacunación y que las primeras citas telefónicas o por mensajes de texto llegan unos días antes de esta fecha.

Mayores de 30 y menores de 40: Ya hay fecha. El presidente de la Generalitat ha anunciado que la conselleria de Sanidad comenzará a vacunarlos a partir de julio.

Menores de 30: De momento no hay fecha aunque si se mantiene el ritmo de vacunación todo apunta a que es posible que las primeras citas lleguen en agosto.

¿Qué vacunas se van a utilizar?

Principalmente se usará la vacuna de Pfizer, Moderna y Janssen. AstraZeneca se usará exclusivamente para completar la inmunización de los mayores de 60 y menores de 70 y para aquellos menores de 60 que ya han recibido la primera dosis de esta vacuna y no quieran recibir una segunda de Pzifer, tal como ha decidido el ministerio y la autonomías.