La película Campeones, de Javier Fesser, conquistó el corazón de los españoles en el 2018. En ella, un entrenador profesional de baloncesto, Marco Montes -interpretado por Javier Gutiérrez-, se ve obligado a hacerse cargo de un grupo de chicos y chicas con discapacidad intelectual y una afición común por el deporte de la canasta y logra hacer de ellos, más allá de sus habilidades en la cancha, un grupo cohesionado y con ilusión por el deporte, aunque su enseñanza es poca en comparación al aprendizaje de vida que recibe.

Algo así les está sucediendo a Micael Ortega -CEO de la empresa Bisooni, de gestión y asesoramiento deportivo- y a Jaime Ortiz, profesor que imparte docencia en un centro de Asperger. Los dos iniciaron un ilusionante proyecto que empezó a idearse a finales del 2018 y que se puso en funcionamiento en mayo del 2019, apenas unos meses antes del estallido de la pandemia. Se trata del Team Belial de eSports y que, como en la ficción Campeones, aglutina exclusivamente a competidores con diversidad funcional (como Down, autismo, Asperger y otras discapacidades intelectuales).

Judith, Carla, Marta, Juver y Carlos con su entrenador, Jaime Ortiz Mediterráneo

El proyecto ha conseguido salir adelante a pesar del coronavirus y, actualmente, se ha implantado en varios puntos de otras comunidades, como Andalucía, Aragón, Canarias, Catalunya, Galicia o Madrid. Pero la semilla y el centro neurálgico sigue siendo Castellón, donde empezó todo con una decena de jugadores y jugadoras de la provincia. Son los Campeones de los eSports en Castellón que componen el Team Belial, el sueño cumplido de Micael y Jaime.

El objetivo del proyecto

El popular presentador Jordi Cruz colabora con el proyecto

El popular presentador Jordi Cruz colabora con el proyecto Mediterráneo

«La idea era dar visibilidad y oportunidades a todos estos jóvenes y no tan jóvenes, poner en marcha una actividad que les ilusionara a la vez que sirviera para ejercitar sus capacidades, que son muchas y buenas», explica Micael. Héctor, Andrea, Raúl, Javier, Julio, David, Alejandro, Mario, Fernando, Juver, Carlos, Carla, Emil, Judith, Minerva... son algunos de los nombres de este grupo de «jóvenes brillantes», entre los 12 años y los treinta y tantos, cuyo «entusiasmo y habilidad» con los dispositivos electrónicos «ha mejorado su capacidad de trabajar en equipo y sus habilidades sociales».

Jaime y Micael, junto a la presentadora y jurado de 'Masterchef'. Samantha Vallejo-Nájera, y Emil Mediterráneo

Micael y Jaime imparten talleres de una hora de duración en las tres asociaciones con las que colaboran en la capital de la Plana: Afanias, Down Castellón y Asociación Asperger Castellón. Allí, los jugadores aprenden a mejorar su destreza con las consolas de videojuegos, tablets y móviles, material que la empresa Bisooni ha ido adquiriendo para llevar adelante este ilusionante proyecto en el que colaboran algunas caras famosas, como la popular presentadora y jurado de Masterchef Samantha Vallejo-Nájera; Jordi Cruz, el que fuera presentador del mítico programa infantil de Disney Channel Art Attack y actualmente conductor de Top Gamers Academy, en Neox; o el influencer alicantino Jorge Cremades. Todos ellos han prestado su imagen para visibilizar el proyecto del Team Belial. 

El 'influencer' Jorge Cremades, en el centro, con los jugadores del Team Belial Héctor y Andrea Mediterráneo

De momento, los gamers siguen entrenando online desde casa, hasta que llegue el deseado día de poder volverse a reunir de forma presencial en los centros. «El covid hizo que frenara la actividad en las sedes de las asociaciones y complicó un poco las cosas, pero desde casa hemos ido siguiendo los cursos», comenta Micael, que con orgullo recalca que el Team Belial «es el primer y único equipo de eSports del mundo formado únicamente por jugadores con diversidad funcional». FIFA, Clash Royale, Brawl Stars, Fortnite o Pokemon ya no tienen secretos para estos Campeones

A la izquierda Carlos y Juver. A la derecha, imágenes de los talleres que se imparten en Afanías, Down Castelló y Asperger Mediterráneo