Pablo Sánchez e Isidro Manrique, dos enfermeros de la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial de Castellón, se han propuesto difundir conocimientos a compañeros de todo el mundo. Y lo han hecho con una plataforma digital de formación en críticos que hasta el momento ya ha instruido a 400 enfermeros y espera hacerlo con otros 600 en lo que resta de 2021, alcanzando así el millar de sanitarios formados con esta iniciativa 100% provincia.

“Vimos que había una demanda de formación de enfermeros en intensivos, agravada muchísimo a causa del coronavirus. Cuando a los sanitarios les derivaban a unidades con pacientes covid había un déficit de formación que no se suplía desde universidades y con nuestra experiencia y facilidad que tenemos para contactar con otros profesionales nos propusimos poner remedio a este problema”, asume Isidro Manrique.

Los dos enfermeros del Provincial cuentan con experiencia y formación a nivel docente, y han hecho valer su fuerte penetración en redes sociales, donde entre ambos cuentan con la friolera de más de 100.000 seguidores, para llegar a un amplio público interesado. “Se han implicado psicólogos, fisioterapeutas, médicos, compañeros enfermeros… estamos encantadísimos”, añaden los profesionales, que han firmado convenios de colaboración con países del extranjero. La asociación con importantes organizaciones iberoamericanas como la OISS o algunos colegios profesionales españoles (como Baleares o Albacete) para formar a los profesionales bajo su amparo es un reflejo del interés que se muestra para mejorar la calidad de los cuidados en sus respectivos ámbitos.

Actualmente son dos los programas que pueden cursarse con FORUCI, el experto en cuidados de enfermería en el paciente crítico (400 horas y 5 meses de formación), y una versión reducida del mismo, UCI EXPRESS. Una de las claves positivas es las alianzas con diferentes empresas castellonenses para el desarrollo del proyecto.

Este curso, admiten, “se centra en los conocimientos básicos que deben tener los profesionales sanitarios relacionados con el cuidado de enfermería en el paciente crítico”, tiene como objetivo “conocer de forma general el tratamiento de los cambios significativos que se pueden producir en el paciente crítico y adquirir habilidades en el cuidado en estas circunstancias, mientras se adquieren conocimientos en el tratamiento específico del paciente COVID”. Los pacientes de Castellón, queda claro, están en buenas manos. 

Los sanitarios, uno de los sectores más afectados durante la pandemia.