El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha recibido en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Fitur al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien se ha interesado por los proyectos turísticos de la provincia y el trabajo desarrollado durante estos meses de pandemia con el objetivo de estar en buena disposición para afrontar la próxima campaña turística. José Martí ha aprovechado la visita para trasladar al ministro la marca Castellón Ruta de Sabor, la plataforma impulsada desde la Diputación de Castelló para promocionar el desarrollo y la competitividad de los productos agroalimentarios de la provincia, así como de la gastronomía y del sector turístico vinculado a la marca.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa desde hace años Alimentos de España, marca que, como ha destacado en Fitur Luis Planas, es uno de los elementos más innovadores y con mayor recorrido internacional para la difusión y puesta en valor de la riqueza y variedad de los alimentos españoles.

En este sentido, José Martí ha destacado el trabajo que se está desarrollando desde la Diputación a través de Castelló Ruta de Sabor, “que recoge productos de calidad que en nada desmerecen al de otros del territorio nacional”. Martí ha puesto en valor ante el ministro ‘’el trabajo y el esfuerzo que realizan por poner en valor los productos de nuestro territorio’’, por lo que han hablado de estudiar fórmulas de trabajo conjunto con Alimentos de España.

Bajo el concepto de Alimentos de España el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha definido una estrategia para ensalzar la calidad de los alimentos y prestigiar el sistema agro-alimentario español. La alimentación, según el MAPA, debe considerarse “el ingrediente principal o base de una receta que incluye otros ingredientes como el deporte, la gastronomía, la cultura, la moda o el turismo, el medio ambiente y la salud”, aspectos que, según subraya José Martí, “son plenamente compartidos desde la Diputación con Castelló Ruta del Sabor”.

Por otro lado, José Martí y Luis Planas han hablado del turismo sostenible a través la Red de Caminos Naturales de España, que tiene más de 10.300 kilómetros de antiguas vías pecuarias, infraestructuras ferroviarias, caminos abandonados, senderos de ribera y otras rutas recuperados para un uso público, deportivo, cultural, pedagógico, recreativo y turístico. Martí, en este sentido, ha recordado el “potencialque tienen las comarcas castellonenses para formar parte de la Red. Finalmente, Luis Planas se ha comprometido a visitar Castellón a corto plazo para tratar las necesidades de la provincia.