La Conselleria de Educación impulsa 36 nuevas aulas gratuitas de dos años para el próximo curso escolar en la provincia de Castellón. En total son 35 los municipios que se beneficiarán de estas incorporaciones y, de ellos, 28 están ubicados en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Multiplica por cinco

Esto significa quintuplicar la apertura de nuevas aulas, ya que el curso 2020/2021 se incorporaron siete . «Al multiplicar por cinco la apertura de aulas de dos años, superaremos las 2.600 plazas en aulas de Infantil de dos años», señala el conseller de Educación, Vicent Marzà. De este modo, entre las 36 y las ya existentes serán 140 las unidades disponibles para niños de esta edad entre colegios públicos, escuelas infantiles de la Generalitat y escoletes municipales.

«Es una prioridad garantizar la igualdad de oportunidades de las familias y que sus hijos e hijas puedan acceder a este tramo de educación no obligatoria independientemente de su situación socioeconómica», subrayó Marzà.

Contra la despoblación

El titular de Educación puso en valor que «la inmensa mayoría de nuevas aulas de dos años que hemos creado en Castellón son en poblaciones de interior, porque consideramos que son fundamentales para luchar contra la despoblación ya que, con más facilidades educativas, la gente opta por quedarse a vivir en sus pueblos».

"Las aulas de Infantil de 2 años son fundamentales para luchar contra la despoblación"

Beneficiarios

En ellas podrán inscribirse los niños y niñas nacidos en 2019. Según los datos del padrón municipal facilitados por la Conselleria, hay 4.472 menores que vinieron al mundo en dicho año empadronados en Castellón. Esto supone, según el Consell, que se está ofreciendo educación gratuita al 58% de la población de dicha edad y garantizando que las familias con menos recursos puedan acceder a un puesto.

648 plazas adicionales

Cada una ofrecerá 18 puestos escolares, lo que supone que las nuevas 36 unidades sumarán 648 plazas adicionales.

En ciudades

En las ciudades, las nuevas se incorporan en Castelló (Artola y Columbretes, que se suman a las que ya había en Benadressa, Herrero, Armelles, Ibáñez, Ejército, Illa, Canós, Climent y San Agustín y 5 escoletes), la Vall (incorpora el Centelles a las preexistentes en La Moleta, Ausiàs March, Blasco Ibález, Rosario Pérez y la escoleta Sagrado Corazón), Vila-real (Pasqual Nácher, que se suma al Sarthou, Arenal, Ortells, Pío XII) y Vinaròs (Jaime I, que se añade a la que había en San Sebastián).

Oferta, municipio a municipio

Cómo pedir plaza

Para solicitar la admisión en las aulas de Infantil de 2 y 3 años la Conselleria de Educación ha preparado la web telematricula.es que canaliza el procedimiento telemático de admisión escolar para el próximo curso. 

En Infantil y Primaria, se hará entre este martes 25 de mayo y próximo el 2 de junio. Dentro de la plataforma deberán ordenar los centros educativos en función de su orden de preferencia.  Las listas provisionales se publicarán el 16 de junio y, tras resolver alegaciones, el 30 se conocerán las definitivas. 

Cuando las familias sepan dónde pueden escolarizar a su hijo, habrán de proceder a la matriculación efectiva, que se hará del 1 al 16 de julio. Dado que este último trámite es presencial tendrán que contactar con el centro educativo en concreto o en su web específica donde se les informará de los turnos configurados según cada curso o etapa dentro de los plazos establecidos. 

Hay que recordar que el curso escolar dará comienzo el 8 de septiembre.