La Jaume I de Castelló está entre las 33 universidades españolas que se han adherido a un manifiesto en el que catedráticos y profesores evidencian la necesidad de que los futuros maestros tenga «una mayor formación en materia de comunicación». Los firmantes consideran que «la alfabetización mediática continúa siendo una materia pendiente en el sistema educativo español».

Los impulsores de la iniciativa son el catedrático de Comunicación Audiovisual de Castelló, Javier Marzal, y el catedrático de Educación de la Universidad de Huelva, Ignacio Aguaded, que además de buscar los respaldos para el documento La educomunicación en España: un reto urgente para la sociedad digital, han iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org.

Para los profesionales que respaldan el manifiesto, las carencias en los conocimientos relacionados con la comunicación «se han visto agravadas por la pandemia», que evidenció que «las administraciones educativas y la mayoría de centros no estaban preparados para afrontar un nuevo escenario en el cual las tecnologías aplicadas a la educación y la adquisición de competencias mediáticas han resultado esenciales». A su vez, consideran que la crisis sanitaria «ha venido acompañada de otra pandemia informativa» en relación a los bulos, mentiras y noticias falsas que han llenado las redes sociales. A su parecer, a esta realidad deben hacer frente «tanto el sistema educativo como el mediático», destacan desde la UJI.

Comprender los medios

Lo que persiguen los expertos es que la educación aborde la necesidad de formar en la capacidad de «usar y comprender críticamente los diferentes medios de comunicación en sus múltiples contextos». En la actualidad, los planes de estudio de los grados de maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria, al igual que los másters universitarios de Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Professional e idiomas, no contemplan estas cuestiones, lo que supone, al modo de ver de los impulsores de la iniciativa «un grave anacronismo».

Los conocimientos en comunicación tienen un enorme valor estratégico para conseguir el desarrollo auténtico de la Sociedad del Conocimiento

Los profesores y catedráticos firmantes consideran que esta formación «tiene un enorme valor estratégico para conseguir el desarrollo auténtico de la Sociedad del Conocimiento», razón por la cual piden que se incluya la alfabetización mediática «en una posición central y transversal del currículum». Consideran que la formación no debe limitarse al uso de las nuevas tecnologías, sino a «la promoción de valores democráticos y al fomento de una actitud cívica y crítica delante de los medios».

Entre sus propuestas estaría crear un doble grado de maestro de Educación y Comunicación, en el que se formaría a educadores «con altas competencias comunicativas», lo que podría tener, según opinan, una gran demanda en el futuro tanto en los centros educativos, como en sectores relacionados como el mundo editorial o el audiovisual.

En la misma línea, le piden al Ministerio de Educación y al de Universidades que revisen los masters. El manifiesto asegura que «solo se necesita la voluntad decidida de los responsables de las administraciones educativas y de los equipos rectorales».