Las empresas de Castellón quieren ser independientes desde el punto de vista energético y eso explica porqué cada vez más compañías recurren a la fórmula del autoconsumo solar, es decir, la producción de electricidad para el consumo propio, en la misma ubicación en la que se produce. ¿Las ventajas? Ahorrar en los costes, reducir emisiones de CO2 a la atmósfera y transmitir el compromiso de responsabilidad medioambiental. 

Pamesa abrió camino en 2019 cuando anunció una inversión superior a los 15 millones de euros en la instalación de más de 40.000 paneles fotovoltaicos en los tejados de sus centros logísticos de Onda. Ceracasa, otro gigante del sector azulejero en Castellón, hizo lo mismo en l’Alcora y otras firma como Porcelanosa Grupo o Zschimmer & Schwarz han seguido en la misma dirección.

La Conselleria de Economía Sostenible pone cifras al auge del autoconsumo. En estos momentos hay en marcha en la provincia 651 iniciativas de autoconsumo fotovoltaico, la inmensa mayoría por parte de empresas. «Uno de los motivos del auge es el descenso de los precios de la tecnología solar en cerca de un 80%, lo que significa que a día de hoy, es más económico generar tu propia energía que comprarla a las comercializadoras eléctricas. Además, el descenso de los precios ha provocado a su vez una disminución en los plazos de recuperación de la inversión», apunta Victoria Rodrigo, responsable de Elektrosol, una compañía con sede en Castelló. «La energía solar es una tecnología respetuosa con el medioambiente, lo que contribuye a que las industrias reduzcan la emisión de gases contaminantes y eso les permite ganar en sostenibilidad y competitividad», añade.

Para una empresa cerámica, que puede llegar a invertir hasta un millón de euros al año en la factura de la luz (España soporta uno de los precios de la electricidad más elevados de la UE), el autoconsumo solar puede suponer un ahorro de hasta un 50%. La amortización de una instalación para el autoconsumo industrial puede llevarse a cabo entre 5 ó 6 años y los fondos europeos destinarán hasta 400 millones a potenciar el autoconsumo.