A fecha 1 de enero del 2021, había 89.030 personas de otros países viviendo en la provincia, como marcan los datos del padrón continuo publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son el 15,1% de los 586.907 habitantes que tiene Castellón, un porcentaje que, por otro lado, ha ido a la baja en los últimos años, principalmente a consecuencia de la crisis económica. Pero, ¿cómo se distribuyen? ¿Cuáles son los municipios con un mayor porcentaje de extranjeros entre su población?

El portal estadístico del ayuntamiento de Castelló responde a estas preguntas. La primera conclusión que se extrae dando un vistazo al mapa interactivo es que eligen fundamentalmente la costa para situarse, y más concretamente los municipios turísticos. También la capital de la Plana, lógicamente, tiene un porcentaje de vecinos de otros países que está por encima de la media (17,1%).

El municipio con más foráneos entre sus vecinos es Orpesa, con un 34,1%. Y eso que lleva unos años de caída, ya que este porcentaje se elevaba en el 2007 al 39,3%. Rumanos y marroquíes son las nacionalidades con más representación en un municipio cuya economía depende fundamentalmente del turismo, con Marina d'Or como principal enseña.

Excepción en el interior

La segunda localidad con más representación, y que significa en cierto modo una excepción a la dinámica de concentración de extranjeros en la costa, es Sant Jordi. Allí, el 28% de sus poco menos de 1.000 habitantes es de otro país. Muchos de ellos son jubilados alemanes que se han establecido allí para vivir todo el año; también influye el tirón del campo de golf Panorámica.

Los siguientes de la lista sí que son municipios de costa: Alcalà de Xivert -Alcossebre (28,3%), Peñíscola (28,2%) y Torreblanca (26,1%).

Te puede interesar:

En cuanto a la capital de la Plana, la tendencia es de bajada después de varios años de una subida considerable. Tal y como marca la gráfica del portal estadístico, en el 2003 el porcentaje de población extranjera en la ciudad era del 10,9%. Siete años después prácticamente se dobló, llegando al 21,4%. A partir de ahí, en una tendencia similar a la que se vivía en la provincia y a nivel nacional, la representación foránea empezó a bajar hasta los niveles actuales.

Dos municipios del interior con una importante representación de vecinos de otros países son Montanejos (18,4%) y Viver (15,4%). En lugares como Vallibona, Palanques y Torralba del Pinar, el porcentaje es cero.