La Conselleria d'Educació ha creado 99 nuevas aulas gratuitas de Infantil de 2 años, 36 de ellas en Castellón, en colegios de 89 poblaciones de la Comunitat, que suman 1.782 nuevas plazas para menores nacidos en 2019 por lo que en total el próximo curse se ofrecerán más de 18.000 plazas en 900 clases de estas características. Las familias podrán iniciar el proceso de admisión desde este martes día 25 de mayo hasta el 2 de junio en el espacio web telematricula.es, ha informado la Generalitat en un comunicado.

En la provincia Castellón se abrirán 36 nuevas aulas gratuitas de 2 años en 35 municipios, 28 de los cuales tienen menos de mil habitantes.

La capital de la provincia, Castelló, suma dos nuevas aulas, una en el CEIP Bernat Artola y la otra en el CEIP Illes Columbretes y el resto de la Plana Alta gana cuatro, La Mediterrània de Oropesa del Mar, Cabanes, la Serra d'Engarceran y Vilanova d’Alcolea.

En la Plana Baixa se abrirán siete aulas: una en el CEIP Pascual Nácher de Vila-real y otra en el CEIP Recaredo Centelles de la Vall d’Uixó. Las otras cinco estarán en Alfondeguilla, Eslida, la Llosa, Sueras y Tales.

En la comarca del Alto Palancia se crean también siete nuevas aulas en las escuelas de Azuébar, Barracas, Bejís, Caudiel, Torás, El Toro y Viver, mientras que en el Alto Mijares se abren dos, una en Montán y otra en Montanejos.

Els Ports dispondrá de tres nuevas aulas de Infantil 2 años, que se abrirán en los aularios de Cinctorres, Forcall y Portell de Morella; L’Alcalatén suma dos, Les Useres y Vistabella del Maestrat, y l’Alt Maestrat crea tres: Culla, Tírig y Vilar de Canes.

En la comarca del Baix Maestrat se abren cinco nuevas aulas de Infantil 2 años, una en el CEIP Jaume I de Vinaròs, y las otras cuatro en la Pobla de Benifassà, Rossell, la Salzadella y Xert.

Estas 36 nuevas aulas suman 648 plazas se añaden a las que Educación ha ido dotando los cursos pasados de gratuidad en las comarcas de Castellón en CEIP, escuelas infantiles de la Generalitat y escuelas infantiles municipales. El próximo curso habrá más de 140 aulas gratuitas de 2 años con más de 2.600 plazas gratuitas.

"Es una prioridad garantizar la igualdad de oportunidades de las familias y que sus hijos e hijas puedan acceder a este tramo de educación no obligatoria independientemente de su situación socioeconómica"

Vicent Marzà - Conseller d'Educació

El conseller Vicent Marzà destaca que una novedad este año es que se ha conseguido "triplicar la apertura de aulas de 2 años gratuitas en escuelas con respecto a cursos anteriores". "Es una prioridad garantizar la igualdad de oportunidades de las familias y que sus hijos e hijas puedan acceder a este tramo de educación no obligatoria independientemente de su situación socioeconómica".