Benilde Domingo, con 86 años, fue la primera persona en recibir la vacuna contra el covid-19 en Castellón el pasado 27 de diciembre, a las puertas de la tercera y la más letal ola del virus en la provincia. Casi cinco meses después las inyecciones realizadas ascienden a 288.085 en el territorio y con ello la mortalidad ha disminuido en más del 90%.

El inicio de la campaña de inmunización coincidió en el tiempo con un auge sin precedentes de los fallecimientos a causa de la pandemia. Entre el primer pinchazo y durante el mes siguiente se contabilizaron 171 decesos y más de 14.000 contagios en la provincia, aunque las muertes fueron todavía más el mes siguiente, con 219 al terminar febrero y los casos nuevos por encima de 9.200.

Ahora bien, entonces la vacunación todavía avanzaba a un ritmo mucho más lento que en la actualidad. A finales de enero, la Conselleria de Sanitat aún no había superado los 18.000 viales inoculados en Castellón, mientras que el 28 de febrero esa cifra rondaba las 39.600 dosis.

Una cantidad que contrasta con la actual, camino de sobrepasar las 300.000 vacunas puestas en la provincia esta misma semana. No es la única cifra distinta, puesto que también ha conllevado una drástica reducción de las víctimas mortales del covid-19.

Entre finales de abril y ayer se notificaron nueve muertes a causa de la enfermedad en el territorio provincial, lo que representa una caída del 95% respecto a enero y del 96% sobre febrero. Una senda de descenso de las personas que sufren la peor consecuencia del virus que ha evolucionado a la par con el proceso de vacunación a las personas más mayores. 

En marzo, con gran parte de las personas por encima de 80 años y la mayoría de las residencias ya inmunizadas, los decesos ya bajaron hasta los 22 y, de hecho, los centros para la tercera edad de toda la provincia se vaciaron por completo de coronavirus. En ese momento se habían inyectado unas 90.000 dosis a estos colectivos y también a sanitarios y trabajadores esenciales, tanto profesorado como sanitarios y cuerpos de seguridad y emergencias.

Nuevos pasos

Para mantener la tendencia en el freno al peor efecto de la pandemia, está previsto administrar a lo largo de esta semana mismo un total de 30.000 dosis de las diferentes farmacéuticas autorizadas.

La vacunación de los mayores de 51 años proseguirá activa una semana más con viales de Pfizer, Moderna y Janssen.

Mientras, parte de las dosis de Pfizer completarán la pauta de las personas con más de 70 años y las de AstraZeneca se inocularán al grupo de 60 a 65 años.  También recibirán el fármaco contra el coronavirus otros colectivos en cantidades más pequeñas, como personas de instituciones penitenciarias, usuarios de viviendas tuteladas o personas consideradas de alto riesgo por Sanitat.