El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEV Castellón, reunidos hoy en la sede de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), se han sumado a las reclamaciones del clúster cerámico por los sobrecostes y la consiguiente pérdida de competitividad que implicará para esta industria el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, con el que se pretende forzar su descarbonización a través de la electrificación.

En ese sentido, y aunque es necesario avanzar en la descarbonización, CEV Castellón coincide con el clúster en que no todas las empresas pueden asumir ese tránsito y que en concreto las industrias esmalteras y azulejeras no tienen alternativas técnicamente viables en el corto plazo para poder hacerlo. Por ello comité y junta han pedido que se avance con plazos realistas y han reclamado que, ante la falta de alternativas, ni se pongan más trabas a la industria ni se penalice la competitividad de las empresas indispensables para crear empleo. Se debe avanzar hacia una energía técnicamente viable, limpia y descarbonizada pero también cuyo coste pueda asumir el mercado.

Desde CEV Castellón se ha hecho hincapié en el compromiso del sector industrial con el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de la UE y de desarrollo sostenible, al tiempo que se ha pedido la flexibilización de los objetivos de descarbonización de la Unión Europea para que las empresas sigan siendo viables.

Feria Valencia

Por otro lado, las empresarias y empresarios de CEV Castellón se han posicionado a favor, con independencia del modelo que se elija, de alcanzar pronto una solución de consenso que garantice la continuidad de Feria Valencia. Al respecto han urgido al Consell a pactar un modelo que asegure su viabilidad económica “porque no podemos olvidar que la Feria y sus diferentes certámenes suponen una herramienta clave para el tejido productivo de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado el presidente de CEV Castellón, Sebastián Pla. La Comunitat ha hecho un gran esfuerzo para dotarse de una instalación, Feria Valencia, que puede competir por calidad y capacidad con los principales recintos españoles y europeos, “hay que procurar que siga siendo así”, ha añadido. 

Ampliación Puerto

Las empresas y asociaciones de CEV Castellón han mostrado también su preocupación por la polémica generada de nuevo entorno a la ampliación norte del Puerto de Valencia. Al respecto han puesto en valor el compromiso del Puerto con el medio ambiente; han insistido en la importancia de contar con infraestructuras adecuadas para asegurar un mejor posicionamiento frente a la competencia, y han recordado el papel clave que la exportación tuvo en la salida de la anterior crisis y que también tendrá en la actual.

Vacunación

Por último, desde CEV Castellón se ha valorado el avance en el plan de vacunación, al que se sumarán las empresas a partir de la segunda semana de junio y, volviendo a la importancia del sector exportador en la recuperación, se ha reclamado un tratamiento prioritario, dentro de la estrategia de vacunación, para aquellos trabajadores de los sectores exportadores que están obligados a viajar por motivos laborales.

Tras la reunión de Comité y Junta Directiva ha tenido lugar un almuerzo de trabajo en el Puerto de Castellón en el que ha participado su presidente, Rafael Simó y su directora gerente, Ana Ulloa.