La Conselleria de Educación ha aumentado el número de unidades de nuevo ingreso pese al descenso de la natalidad. Los centros de Infantil y Primaria publicaron este lunes las vacantes para el próximo curso, ya que hoy se abre el proceso de admisión en Infantil y Primaria hasta el 2 de junio. Un procedimiento telemático a través de la web de telematricula.

El arreglo escolar contempla 259 unidades de 3 años (seis más que el actual), lo que suponen 5.525 plazas. Y ello a pesar de que la previsión contempla la escolarización de 400 niños de esa edad menos que el año anterior. Según se desprende de los datos del padrón municipal y de los propios ayuntamientos son 4.800 los alumbrados en 2018, a los que les correspondería escolarizarse en ese nivel no obligatorio. Es un 7,7% menos que la previsión que había el curso anterior.

Dónde tienen las ratios más bajas

Para compensar el descenso de la natalidad, la Conselleria ha rebajado las ratios en ocho municipios de la provincia, que suponen el 60% de la población potencial a escolarizar en esa franja. La ratio general es de 25 niños por aula, pero hay municipios que la tienen a 23 y, por primera vez, incluso a 20. Las localidades nuevas que se incorporan son l’Alcora y Onda. Así, l’Alcora, Segorbe y la Vall d’Uixó tendrán la ratio a 20 y Burriana, Castelló de la Plana, Nules, Onda y Vila-real, a 23.

Infantil de 2 años

Por lo que respecta a Infantil de 2 años, la Conselleria ofrece 140 aulas gratuitas de 2 años con más de 2.600 plazas, al incorporar 36 nuevas en colegios públicos de Castellón, el próximo curso, como publicó este sábado Mediterráneo.

Por municipios

En Castelló, se ofrecen 1.667 puestos en Infantil de 3 años cuando la previsión es escolarizar 1.385 niños de esa edad, por lo que, según fuentes municipales, «hay margen para acoger la escolarización sobrevenida en todos los distritos». Además, habrá de 200 plazas de 2 años disponibles. Once de los 36 colegios públicos de la capital ofertará aula de 2 años, al incorporarse las de los Illes Columbretes y Bernat Artola, que se suman a las que ya había en los colegios Benadressa, Sant Agustí, Ejército, Mestre Canós, Antonio Armelles, Bisbe Climent, Herrero, l’Illa i Blasco Ibáñez. 

Por su parte, en la Vall d’Uixó son 466 los de nuevo ingreso, a los que se brindan 168 puestos públicos de 2 años y 280 de 3 años.

Mientras, en Vila-real hay previsión de escolarizar a 427 niños de 3 años. Tres de los 10 públicos tendrán aula de dos años: Sarthou, Arenal y Nàcher.

Por lo que respecta a Burriana, se tienen que incorporar 289 niños de 3 años. La cifra de espacios de dos años sigue siendo la misma que el pasado curso: dos, en Roca i Alcaide y Tarancón.

Benicarló tiene previsión de recibir 273 escolares de 3 años y ofrece 11 unidades para esa edad. Informa María José Sánchez.

Cómo hacer la admisión

El primer paso es acceder a telematricula.es y generar la clave para hacer el trámite telemático. En la ventana 'Clave de admisión', se pedirá el número de DNI del padre, madre o tutor legal solicitante, el número de apoyo IDESP (código de 9 letras y números que hay en el DNI) y la fecha de nacimiento de la persona solicitante, así como una dirección de correo electrónico.

La ciudadanía extranjera que no tenga DNI debe rellenar los mismos datos pero con el NIE. Aparte de poner el NIE, habrá que rellenar una casilla con el número de apoyo IXESP (código incluido en las tarjetas de extranjeros y permisos de residencia), así como la fecha de nacimiento de la persona solicitante.

Una vez hecha esta primera gestión, la persona solicitante recibirá por correo electrónico el identificador y la contraseña. Es importante que se conserve la clave de acceso, el identificador y la contraseña para poder hacer, posteriormente, reclamaciones cuando se hayan hecho públicas las listas provisionales, así como para consultar los resultados de la adjudicación de plazas.

Con la clave de acceso se podrá acceder al formulario electrónico de la ventana 'Proceso de admisión' en que, paso a paso, habrá que rellenar los datos de solicitud de centros educativos ordenados de manera preferente. Hay que recordar a que se pueden elegir hasta diez opciones por hijo o hija.

En todas las etapas, mientras esté abierto el plazo de presentación de solicitudes, las familias podrán modificar sus peticiones de plazas escolares tantas veces como quieran, ya que solo se tendrá en cuenta la última solicitud presentada.

Las personas que no tienen DNI/NIE o las que no tienen acceso a medios electrónicos podrán hacer el procedimiento de admisión de manera presencial en los centros educativos donde quieran solicitar plaza como primera opción en las mismas fechas en las que está determinado el procedimiento telemático.

Todos los centros sostenidos con fondos públicos serán centros de atención a los usuarios. En estos puntos, a través de la misma aplicación para hacer la admisión telemática, se tramitará el procedimiento en las mismas condiciones que el resto de solicitantes.

La baremación

A la hora de baremar se asignarán 15 puntos por cada hermano escolarizado en el centro; 5 por padres trabajadores en el mismo; 10 por estar el colegio en el área de influencia y 5 si este se encuentra en zona limítrofe y 4 por ser beneficiario de la renta de inclusión. En caso de que haya más solicitudes que plazas, se barema y se ordenan las solicitudes por los puntos. Si no puede entrar en el de primera opción, se pasa al siguiente. 

Fechas a tener en cuenta

Las listas provisionales se darán a conocer en la web telematrícula a partir del 16 de junio. Habrá una ventana llamada 'Listas provisionales' con las personas admitidas, a la que se podrá entrar para consultar los resultados de la admisión.

Si no se está conforme, desde el mismo día de la publicación de las adjudicaciones provisionales, las familias pueden presentar alegaciones haciendo clic en el botón que hay para esta finalidad en telematricula.es, en que se desplegará el formulario electrónico correspondiente. Los plazos exactos para hacer reclamaciones estarán explicitados en la web.

Calendario de admisión

Una vez estudiadas las reclamaciones, se publicarán las listas definitivas: el 30 de junio para Infantil y Primaria.

Cuando las familias sepan el centro educativo donde pueden escolarizar a su hija o hijo deben proceder a la matriculación efectiva. Como este último paso es presencial, es necesario que contacten con el centro educativo en concreto o consulten su página web específica, donde se informará de los turnos configurados según cada curso y etapa dentro de los plazos establecidos. En el caso de Infantil y Primaria, esta última fase se hará entre el 1 y el 16 de julio de manera presencial en el centro educativo en concreto. Allí se verificarán los documentos o las situaciones alegadas en el proceso de admisión telemática. En caso de que se haya marcado la casilla de existencia de no convivencia de los progenitores, se deberá aportar la firma y consignar los datos del padre, madre, tutor/a legal que no ha hecho la solicitud de plaza.

En caso de empate

Las letras que establecerán el orden de adjudicación de plazas en caso de empate en la baremación, según el sorteo hecho ante notario, son EV para el primer apellido y ÑY para el segundo apellido cuando haya coincidencia con el primero. En caso de no disponer de un segundo apellido, se considerará que este empieza con AA. Hay que recordar que ya en la admisión para el actual curso 2020-2021 se modificó la fórmula para hacerlo aún más justo, de manera que se optó por un sistema de doble letra en vez de una sola.

Las letras de desempate se utilizan en aquellos centros educativos donde hay empates a puntos en el baremo entre los aspirantes. Se priorizan los alumnos según la puntuación más alta obtenida sucesivamente en los 9 criterios establecidos. No obstante, cuando hay candidatos empatados es cuando se utiliza el sistema de letras para desempatar, en caso de que haya más solicitudes que plazas en este centro educativo.