La provincia de Castellón es la demarcación valenciana con peor acceso a sanidad, educación y servicios bancarios y solo se sitúa por debajo de la media española en el tiempo que se tarda en acudir a un hospital desde los municipios que no disponen de ellos.

Así lo refleja una nueva monografía de la Fundación Ramón Areces y el Ivie, que analiza la distribución de la población y su acceso a la sanidad, la educación y las oficinas bancarias y que revela que la accesibilidad geográfica a estos servicios es "relativamente buena" en el conjunto del país.

Según el estudio, Valencia es la provincia de la Comunitat con mejores accesos, siempre con menor demora temporal que la media, y Alicante es la segunda. Las comarcas del sur solo se sitúan por encima de la media de tiempo en lo que se refiere a acceso a oficinas bancarias.

En cuanto a sanidad, el tiempo medio que tarda un habitante de un municipio que no tiene hospital en acudir a uno es de 21 minutos en Castellón; 16,6 en Alicante y 16,4 en Valencia. La media es de 21,8 minutos.

Urgencias del Hospital General de Castelló. Mediterráneo

En cuanto al acceso a centros de Bachillerato, se tarda 13,7 minutos en Castellón (la media es 13,6); 11 en Alicante y 9,4 en València, que es la provincia con mejor acceso de España.

Por lo que respecta al acceso a oficinas bancarias, Castellón es la tercera con peor acceso, con 14,7 minutos; Alicante tiene 10,7 (la media es 10,6) y en València se tardan nueve minutos.

Mayor aumento en cierre de oficinas

Por otra parte, el informe también señala que la Comunitat Valenciana es la autonomía donde más ha aumentado el cierre de oficinas, al aumentar 26,4 puntos entre 2008 y 2019. Actualmente está en el 45,9% de los municipios, que representan a un 2,8% de la población.

En total, son 249 los municipios sin oficinas bancarias, donde viven 138.356 personas. En Alicante son 57, con 35.742 afectados; en Castellón, 89, con 29.724 afectados y en Valencia, 103 (72.890 afectados).

El Consell espera el ‘Ok’ del Gobierno para instalar los 47 cajeros del interior

A nivel estatal, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Soria y Ávila son las provincias con más problemas de accesibilidad a algunos servicios básicos públicos, como la sanidad y la educación; y privados, como los servicios bancarios.

El informe apunta que el 32% de los habitantes reside en las 52 capitales de provincia y solo el municipio de Madrid aglutina el 7% de la población del país, una concentración que genera problemas de despoblación en amplias áreas geográficas y revela importantes diferencias económicas.

De los 8.131 municipios que hay en España, la renta por hogar en los casi 6.000 que no superan los 2.000 habitantes es un 20% inferior a la media del país, mientras que las localidades con más de 500.000 habitantes disfrutan de una renta un 20% superior al promedio.

La monografía concluye que, en general, la facilidad, en términos de distancia y tiempo de viaje, con la que la población accede a servicios públicos, como la sanidad y la educación, o privados, como las sucursales bancarias, "es buena".

Accesibilidad a servicios bancarios

Te puede interesar:

En 2019, el 52,7% de los municipios españoles carecía de oficina bancaria, lo que supone un crecimiento de 8,4 puntos porcentuales frente al 44,3% de 2008. Los habitantes que residen en estas localidades concentran el 3% de la población española, un porcentaje que en 2008 se situaba en el 2%, es decir, su peso ha aumentado un 50%.

En España, el tiempo medio de desplazamiento en coche desde un municipio sin oficina bancaria a la más próxima es de 11 minutos. Por comunidades autónomas, el menor tiempo de acceso a una oficina corresponde al País Vasco (7 minutos), menos de la mitad que los 15 minutos de Canarias. Por provincias, el máximo se alcanza en Málaga, con 18 minutos de desplazamiento.