Jóvenes médicos de Castellón se manifiestan este martes en Madrid delante del Ministerio de Sanidad en contra del nuevo sistema de adjudicación de plazas MIR. En total son un grupo de 25 recién graduados de Medicina que acaban de hacer el MIR este año y que han partido esta mañana desde el colegio de médicos de Castelló rumbo a Madrid. En concreto, el examen MIR fue el 27 de marzo de 2021

En total unas 3.000 personas en Madrid procedentes de toda España, de diferentes titulaciones sanitarias, como medicina, enfermería, farmacia, psicología, biología, química y física participan en la protesta.

Médicos de Castellón viajan a Madrid para manifestarse contra el nuevo sistema de adjudicación de plazas MIR

Las razones que les llevan a la protesta son que el Ministerio de Sanidad este año ha cambiado por completo el sistema de elección de plaza de médico interno residente (MIR) y ha creado uno nuevo que consideran que les perjudica al tener que hacer listas de hasta 4.000 opciones, que dejará puestos vacíos en la sanidad pública por gente que rechazará plazas que no querían, que es 100% telemático y poco fiable. "Nuestros compañeros de enfermería ya han tenido problemas para poder elegir su plaza esta semana", señala una de las participantes.

Imagen de la protesta en Madrid

"Antes --agrega-- podíamos ir de manera presencial a Madrid. Con la pandemia lo cambiaron a un modelo telemático por turnos pero el año pasado ya se recurrió al Supremo y ganaron y se hizo presencial. Este año han cambiado incluso el modelo telemático a uno donde tenemos que hacer listas de hasta 8.000 opciones sin saber qué plazas se han cogido antes de nosotros, mandar la lista a ciegas sin saber donde vamos a acabar trabajando". "Estamos cansados y frustrados por las continuas trabas del Ministerio", señala. Saldrán buses también de Valencia y Alicante. 

El colegio de Médicos de Castelló ha mostrado su apoyo a las protestas de estos jóvenes médicos. En concreto, el consejo general de colegios de médicos de España declara que es un sistema de elección de plazas alejado del sentir de la profesión médica y sus representantes. Agrega que de implementar nuevos modelos de adjudicación de plazas, estos deberían de presentar las suficientes garantías y realizarse de una manera escalonada para evitar que el cambio de paradigma con la digitalización no genere un cisma que provoque situaciones que hagan retroceder y generen una desconfianza en el sistema y su gobernanza. 

Las razones de la oposición

Según el colegio, la resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad no atiende a la selección de un método de adjudicación de plazas que vaya en pro de los futuros residentes. Se trata de un sistema arcaico y complejo que conlleva realizar una elección de especialidad y hospital mediante un listado entregado días previos. Este sistema presenta entre otras dificultades: o clasificar cientos o miles de plaza por hospital y especialidad. o No poder ajustar tus prioridades a las plazas disponibles. Asimismo, señala, hace totalmente imposible permitir elecciones consensuadas entre personas que deseen realizar la residencia en un mismo centro u Obligaría a conocer la mayoría de los centros de manera previa a la selección, lo que es prácticamente imposible.