Nuevas alas para el turismo provincial tras un año y medio de lo más complicado para el sector por la pandemia del coronavirus. Castellón contará a partir del próximo mes de junio con 28 trenes más que lo conectarán con Madrid y Cataluña este verano y que, sin duda, mejorarán las actuales conexiones de los destinos vacacionales de costa con las principales ciudades españolas. 

Renfe aumentará a partir de la segunda semana de junio la oferta de servicios Euromed e Intercity con origen y destino Castelló. Así, incrementa un 15% las frecuencias del Corredor Mediterráneo con 16 trenes semanales más entre Cataluña y la provincia.

Por otro lado, como ya adelantó este periódico en su edición de ayer, los Intercity que circulan los fines de semana entre Madrid y Vinaròs pasarán a ser diarios, con un tren por sentido a partir del día 12 y con un total de 14 servicios a la semana, en lugar de los solo dos que hay en la actualidad.

Por otro lado, se prolongará también el Alvia que enlaza habitualmente Gijón con Castelló y València y que, entre el 11 de junio y el 5 de septiembre, llegará también hasta Orpesa y Vinaròs.

Además de todas las ampliaciones anteriormente mencionadas, Renfe pone también a partir del próximo 7 de junio un Euromed más por sentido entre Barcelona y València, de lunes a viernes, con salida desde la Ciudad Condal a las 7.15 horas y desde la capital del Túria, a las 16.20 horas. Los viernes, sábados y domingos también se ampliará el servicio del Intercity a partir del 11 de junio. 

Temporada turística

Todas estos cambios en el servicio de transportes, sumadas a la flexibilización de las restricciones tras los buenos datos registrados en la Comunitat --convertida en territorio de referencia en Europa por la baja incidencia del virus-- invitan a la esperanza de cara a una temporada turística que volverá a estar marcada por el visitante nacional. Además, por la contención de la pandemia en la provincia, no sería de extrañar que destinos consolidados como Benicàssim, Orpesa, Peñíscola, Vinaròs o Alcossebre, que ya son referentes en el turismo de sol y playa en España, vieran incrementado su reclamo turístico por los buenos datos sanitarios.

De igual modo, la reapertura de la Comunitat tras meses de cierre perimetral y la tan reclamada ampliación de los horarios de la hostelería, ha supuesto un empujón a la actividad del sector.

Transporte anticovid

Todos los servicios de AVE. Alvia, Euromed e Intercity disfrutan, tal y como explican desde Renfe, de la certificación Aenor de protocolos ‘anticovid’ y del sello SGS Disinfection Monitored, que certifica la eficacia en los resultados de los protocolos de limpieza. Este sello avala niveles óptimos de desinfección en todas las superficies del tren frente a un amplio espectro de bacterias y virus, entre los cuales se encuentra el coronavirus. Además, Renfe aplica controles de limpieza durante el mantenimiento.