Los auxiliares de playa por el covid-19 volverán a la costa de 19 municipios de la provincia de Castellón el próximo verano. El Consell reeditará así el programa Estiu Segur que puso en marcha la temporada estival anterior, aunque transformará esta figura para generar «un espacio de máxima seguridad» en los arenales.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, detalló este miércoles que este ejercicio los jóvenes, de entre 18 y 30 años, contratados para ejercer esta labor «no solo darán instrucciones para el cumplimiento de la normativa sanitaria en las playas más concurridas, sino que además ofrecerán información turística y, a la vez, ayudarán en la prevención de ahogamientos».

Este personal formará parte del amplio dispositivo de seguridad y salud pública que ayer perfiló el jefe del Consell junto a la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo; la de Sanitat, Ana Barceló; el conseller de Economía, Rafa Climent; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y el de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

Reunión sobre el dispositivo de seguridad y salud pública mantenida ayer con el president y las áreas de Justicia, Sanitat, Turisme y Economía. MEDITERRÁNEO

Distribución

El equipo de informadores alcanzará el millar de personas en el conjunto de la Comunitat Valenciana, de los que unos 234 estarían destinados en Castellón siguiendo la distribución del año pasado. Si bien, entre los criterios objetivos que se tendrán en cuenta para este reparto figuran los kilómetros de playa, el número de plazas hoteleras o los servicios de los arenales, aunque siempre fijando un mínimo de dos auxiliares por localidad.

La campaña, según Puig, contribuirá a «reforzar la imagen de la Comunitat como lugar y destino vacacional seguro, y a reactivar el turismo en una temporada estival que va a dar comienzo con una buena situación epidemiológica», valoró el propio president.

Además de las nuevas funciones, la contratación de la plantilla correrá a cargo de los ayuntamientos este año, con la aportación de una subvención dotada con 4,5 millones de euros, aunque será Labora quien lleve a cabo la selección de los auxiliares.

Incorporación

Los candidatos deberán incorporarse el 1 de junio y trabajarán máximo hasta el 30 de septiembre, siempre por un periodo de tres meses. Todos ellos deberán encontrarse en situación de desempleo para optar al puesto y, una vez seleccionados, recibirán una formación para desempeñar los diferentes cometidos, como la colaboración con los servicios de socorrismo y cuerpos de seguridad y emergencias de las localidades donde actúen.