La Universitat Jaume I ha invertido 90.000 euros en la adquisición de un simulador de alta fidelidad maternofetal, denominado Lucina, con el objetivo de mejorar las equipaciones docentes con que cuenta la Facultad de Ciencias de la Salud. Este simulador permite que el alumnado de Medicina y Enfermería adquiera las competencias de obstetricia y ginecología.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha visitado este nuevo equipamiento junto con el decano de Ciencias de la Salud, Rafa Ballester; la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García-Izquierdo; el vicerrector de Campus y Vida Saludable, Rafa Mayo; el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; los vicedecanos Conrado Martínez (Medicina), Eladio Collado (Enfermería), Mamen Pastor (Ordenación Académica), y Raquel Flores, secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Después de la visita, Alcón ha explicado que «el nuevo simulador avanzado de parto y ginecológico se ha financiado íntegramente con recursos propios de la Universidad y pretende renovar las infraestructuras en laboratorios docentes para mejorar las competencias del estudiantado del ámbito de Ciencias de la Salud». Además, ha subrayado que estos tipos de inversiones «se enmarcan dentro del Plan de Acción de Gobierno de la UJI, concretamente en el objetivo estratégico para consolidar y renovar las infraestructuras y equipamientos del campus».

El simulador maternofetal, que permite el entrenamiento en todas las etapas del parto, incluye un proceso de parto más realista y controlable, diferentes escenarios obstétricos preconfigurados y listos para su uso, así como mejores articulaciones para las maniobras durante la dilatación y el periodo expulsivo, entre otras funcionalidades, que hacen de este simulador una herramienta formativa muy polivalente y avanzada. También permite trabajar situaciones de complicaciones relacionadas con el parto, como la distocia o la hemorragia posparto, y donde, en un entorno seguro, el alumnado puede trabajar y entrenar como responder ante estas situaciones emergentes.

Lucina se ubica en una de las salas de simulación clínica con que cuenta la Facultad de Ciencias de la Salud y, además de la simulación en directo, en la que pueden participar simultáneamente tres o cuatro alumnos, incluye un sistema de emisión y grabación que permite el seguimiento desde otra aula por parte del resto del estudiantado y el debriefing para reflexionar sobre el proceso, evaluar las decisiones tomadas, detectar posibles errores, etcétera, para asentar conocimientos y mejorar el proceso de aprendizaje