La Conselleria de Sanitat  ha elaborado un protocolo de medidas de prevención e higiénico sanitarias acerca de cómo deben realizarse los actos, celebraciones, fiestas o festivales de fin de curso o graduación. Una medida que adopta después de las consultas recibidas desde diversos centros educativos y asociaciones de padres respecto a la posibilidad de realizar este tipo de eventos, aunque ya ha habido centros de Castelló que han celebrado sus eventos. 

El mismo estará disponible en las webs de Conselleria, así como en la de Sanitat y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha remitido un escrito instando a la comunidad educativa, familias, alumnado, profesorado y personal no docente a colaborar en el respeto y cumplimiento.

El protocolo establece 14 directrices, entre ellas, que los actos se programen en días u horarios distintos, de forma escalonada por cursos o etapas educativas para evitar aglomeraciones.

Con este objetivo, además, se establecerán zonas de entrada y salida al recinto educativo diferenciadas y se programarán estas de forma escalonada. Aparte, si el acto se celebra en el recinto escolar, este se hará al aire libre.

Deberá cumplirse el aforo que marca la normativa vigente en relación con el covid según el tipo de evento. A su vez, se limitará en lo posible el número de asistentes.

Recomiendan fijar un número de acompañantes familiares por alumno para que se asegure el cumplimiento del aforo permitido. En este punto, se calculará la distancia entre los asistentes que no sean unidades de convivencia y se reorganizarán los espacios de forma que entre las personas o unidades de convivencia la separación sea de 1,5 metros. Los actos, además, se harán con los asistentes sentados. 

Higiene máxima

Otras de las directrices de la secretaría autonómica de Sanitat para los actos son que la realización de parlamentos e intervenciones cumplan con el mantenimiento de las normas de desinfección de los elementos de uso común que se utilicen, como micrófonos y atriles.

Refrigerios

Asimismo, no permite la realización de cenas o similares. No obstante, en caso de que se repartan refrigerios, se seguirá lo marcado en el protocolo de los comedores de centros escolares para el entorno educativo.  

La subida y bajada de los entarimados, escenarios y similares estará señalizada y se realizará de forma diferenciada. 

La entrega o recogida de certificados, reconocimientos o detalles se hará de forma que se evite el contacto personal.

La mascarilla será de uso obligatorio para todos los participantes a partir de 6 años, se procurarán medios para una adecuada higiene de manos y se recordará al inicio y seguimiento del acto las normas básicas.