Eran doce los trayectos diarios antes de la pandemia del coronavirus y actualmente se quedan en unos insuficientes siete. La movilidad se acerca en la provincia de Castellón a los niveles previos al covid, pero la frecuencia de Cercanías de Castelló a Vinaròs, y viceversa, continúa mermada. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que encabeza José Luis Ábalos, aseguró ayer jueves que Renfe trabaja para implantar una octava frecuencia, pero sin concretar una fecha al respecto.

«Renfe está trabajando con el firme objetivo de poner lo antes posible en servicio la octava frecuencia», aseguró el ministerio a Mediterráneo tras la visita de Ábalos a l’Alcora, donde se acercó, junto al alcalde Samuel Falomir, al Castillo de l’Alcalatén y a la Real Fábrica de Loza y Porcelana, que serán objeto de rehabilitación y mejora, y donde tuvo lugar una recepción en el ayuntamiento.

Hace apenas un par de semanas, el president de la Generalitat, Ximo Puig, insistió en la demanda compartida con los usuarios de Cercanías, de recuperar el número de frecuencias previo a la pandemia, en el marco de la recuperación de la normalidad que afronta el país en los próximos meses. En este caso, las quejas de los numerosos usuarios que aglutina la plataforma Trens Dignes al Maestrat son constantes. Exigen también la recuperación de los servicios previos a la pandemia, en todas sus circulaciones, algo que sí ha ocurrido hacia el sur de Castelló.

El president Puig deslizó además que la Generalitat quiere, a medio plazo, poder gestionar el servicio de Cercanías, «con la financiación correspondiente».

Actualmente, la compañía ferroviaria, que depende el ministerio de Ábalos, ofrece un servicio de hasta siete trenes por sentido, dependiendo del día de la semana, frente a las doce circulaciones que existían antes de la crisis del covid-19, hace ya más de un año.

Acceso ferroviario al puerto

Te puede interesar:

Otra cuestión ferroviaria que espera resolver pronto la provincia de Castellón son los accesos sur al puerto. El ministerio asegura que «Adif continúa redactando el estudio funcional para analizar cómo afecta la conexión del nuevo acceso al Corredor Mediterráneo». Ya se encuentran aprobados, por contra, los distintos proyectos para la nueva red ferroviaria interna del puerto de Castelló.

REUNIÓN A LA VISTA

Ábalos confirmó también que el ministerio está en conversaciones con la Generalitat valenciana respecto a «la obligación de servicio público» para una ruta aérea Madrid-Castellón. «Se está hablando, faltan algunas cuestiones por tratar y abordar algunos detalles», dijo, al tiempo que desveló una reunión para la próxima semana entre las partes. Recientemente, el aeropuerto de Castellón anunció la suma de una ruta a Sevilla, de la que ya se venden billetes.