Han sido ocho meses muy duros, pero a partir de este fin de semana los hoteles de Castellón empiezan su particular desescalada. Tras dejar atrás la mayor crisis de la historia del turismo, con cicatrices que tardarán todavía tiempo en desaparecer, nueve de cada diez hoteles de la costa de Castellón reabrirán sus puertas en los próximos días. Y lo harán con muy buenas expectativas. Las primeras reservas apuntan a un verano cuya ocupación en destinos como Peñíscola podría rozar el 80%.

La temporada arranca ya y la mayoría de los establecimientos hoteleros lo hace con grandes descuentos. Tras muchas semanas en el dique seco, hay que pelear por cada cliente y la mejor forma es con descuentos y ofertas. «Los establecimientos van a empezar con ofertas muy agresivas para el mes de junio», apunta Alexis de Pablo, presidente de la Asociación de Alojamiento Turístico de Castellón (Altur-Hosbec), y director del hotel del Golf Playa del Grau, que apunta también que todo indica que los meses de julio y agosto se asemejarán «a un verano normal».

Marina d’Or abre todos sus hoteles el 1 de junio y el ritmo de reservas apunta a que el del 2021 será un buen verano. «Las perspectivas son de optimistas» explican desde la Ciudad de Vacaciones, que, para celebrar su reapertura, ofrece descuentos de hasta el 35%.

En Peñíscola, que acapara el 80% de la planta hotelera de la provincia, a partir de este fin de semana estará operativo el 90% de los establecimientos, mientras que el resto se irá reabriendo poco a poco . «Las perspectivas son buenas y se apunta a un buen verano», explica Francisco Ribera, director del Gran Hotel Peñíscola y presidente de Agretur, la asociación de empresarios turísticos de la ciudad del Papa Luna.

A estas alturas nadie duda que el turismo despegará este verano, pero el sector hotelero tiene que hacer frente todavía a muchas restricciones. En estos momentos los aforos máximos son del 50% y en los comedores las mesas tienen que estar a una distancia de dos metros. «Tendremos que hacer turnos y, aun así, nos limitará el numero de clientes totales que podamos tener hospedados con pensión alimenticia incluida», añade Ribera que, no obstante, se muestra optimista. «Si podemos alcanzar el 100% de nuestras posibilidades legales, la ocupación podría situarse entre un 70 y un 85%.

Julio y agosto van a ser claves y los hoteles de la costa provincial miran de reojo lo que pasa en Europa. España acaba de reabrir sus fronteras a todos los turistas extranjeros vacunados y eso para Castellón es una gran noticia. Y lo es por partida doble. Por una parte, permitirá que visitantes foráneos puedan pasar sus vacaciones en la provincia sin restricciones. Por otra, destinos como Alicante o Málaga, donde el turismo extranjero tiene un gran peso, no competirán vía precios con Castellón por hacerse con un trozo de pastel del visitante nacional.