Los locales de ocio nocturno de Castellón afrontan el primer fin de semana con un horario de apertura que sobrepasa la medianoche, hasta las 00.30 horas, aunque bajo el mismo funcionamiento que la hostelería y sin que ello suponga un «alivio» para el sector.

El retraso del momento del cierre permitirá que algunos establecimientos más opten por levantar la persiana durante estos días después de meses sin hacerlo, pero estos no superarán el 20% del total de pubs y discotecas con los que cuenta la provincia. 

Es la previsión de la agrupación del sector On Castellón, cuyo presidente, Carlos Sánchez, valora que «la reciente ampliación del horario de apertura favorece sobre todo a la restauración y no beneficia al ocio nocturno, que sigue más o menos igual».

No obstante, el representante de la entidad afirma que los que sí que han puesto en marcha sus negocios «lo hacen como una forma de sobrevivir» y destaca la diferencia que existe entre aquellos que disponen de terraza y los que no, un aspecto clave que conlleva «facilidad para poder trabajar» pues la distancia de seguridad entre mesas complica la labor ante las reducidas dimensiones en el caso de algunos establecimientos.

Planificación

La reivindicación de una planificación «clara» sigue copando las peticiones desde entidades como On Castellón al ejecutivo autonómico, «incluyendo una estrategia de desescalada» específica para el sector.

«Ahora mismo no podemos saber la aventura a la que nos vamos a enfrentar en las próximas dos semanas», explica Sánchez, quien reclama «planificación» al desconocer aún fecha o plazos para que se produzca la reapertura al uso.

Mientras esto se materializa incluso se han puesto sobre la mesa propuestas durante los últimos días encaminadas a la prevención de los contagios de covid-19 en estos espacios mediante el control y la renovación del aire, recurriendo para ellos a sistemas específicos de ventilación.

«El ocio nocturno regulado somos una barrera contra los botellones y las fiestas incontrolables que propician la transmisión del virus», recalca Sánchez, mientras sigue a la espera de que llegue el momento de retomar la actividad habitual de los locales del sector con su particular desescalada.